Ese momento en el que se confabulan los «dioses», el tiempo, la salud, el presupuesto o el trabajo… Ese momento en el que el complicado puzle familiar os permite plantear una escapada en familia de un solo día. Ida y vuelta. ¿Pero a dónde? Un parque temático puede ser una opción magnífica para lograr una jornada de entretenimiento para todos: grandes, medianos y pequeños. Eso sí, a menos de dos horas de aquí.
El Barranco Perdido, jugar «en casa»
- Ubicación: Enciso (La Rioja). Ver en Google Maps
- Distancia desde Logroño: Algo más de 70 km (poco más de 1 hora).
- Temática: Los dinosaurios, sus huellas e historia a su paso por La Rioja.
- Edades: 0-99 años.
- Más información: www.barrancoperdido.com
[openx: pc=»53″ movil=»37″]
Una jornada a lo «Indiana Jones» ¿Quién se puede negar a semejante plan? El Barranco Perdido es el parque temático por excelencia de nuestra comunidad. Situado en la localidad riojabajeña de Enciso, este parque de paleoaventura nos propone un montón de alternativas y circuitos de diversión. Convertirse en paleontólogo, descubrir fósiles, visitar el museo cretácico en 3D, bañarse en su playa cretácica, descubrir el laboratorio del tiempo, circuitos en 4×4 y la posibilidad de asar las «chuletillas» del buffet lo convierten en un plan 10 para pasarlo genial, en La Rioja y en familia.
Aprende entre aves, en Tierra Rapaz
- Ubicación: Calahorra (La Rioja)
- Distancia desde Logroño: alrededor de 40 minutos.
- Temática: Aves rapaces (águilas, búhos, buitres, halcones…).
- Edades: 0-99 años.
- Más información: www.tierrarapaz.com
Seguimos sin movernos de La Rioja para descubrir Tierra Rapaz. El parque de aves rapaces en Calahorra. Se trata de un parque que busca acercar al visitante a la ciencia y el estudio sobre estas aves, y hacerlo de una manera divertida y apasionante. Podréis estar en contacto con más de 40 especies bajo una premisa fundamental: el respeto por los animales que allí habitan. Leer más.
Artlanza, la escultura más grande del mundo
- Ubicación: Quintanilla del Agua (Burgos). Ver en Google Maps
- Distancia desde Logroño: 173 km (1 hora y 48 minutos).
- Temática: etnografía, costumbres, tradiciones.
- Edades: 0-99 años.
- Más información: Territorio Artlanza.
[openx: pc=»53″ movil=»37″]
Visitar Territorio Artlanza es comprobar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano con la sola ayuda de sus manos, unas cuantas herramientas y 10 años de trabajo. Y resulta increíble. Es difícil encontrar una definición que se ajuste a lo que el visitante percibe porque, como reza a la entrada, estamos ante “la escultura más grande del mundo creada por una sola persona“. Nos trasladamos hasta la pequeña localidad de Quintanilla del Agua, para conocer esta maravilla de “parque temático” de la etnografía y, por supuesto, a su autor: Félix Yáñez. Este artesano ceramista hace diez años decidió comenzar un proyecto del que nunca imaginó las proporciones que alcanzaría. La idea: recrear a tamaño natural y con materiales originales un poblado medieval típico de Castilla. Calles, plazas, escuelas, la taberna, la iglesia, la barbería, la posada… En la actualidad, este pueblo sin vecinos, pero con mucha vida ocupa la friolera de 14.000 metros cuadrados.
Senda Viva, naturaleza y diversión a la vuelta de la esquina
- Ubicación: Arguedas (Navarra). Ver en Google Maps
- Distancia desde Logroño: Algo más de 80 km (1 hora por la AP-68).
- Temática: La naturaleza y sus animales.
- Edades: 0-99 años.
- Más información: www.sendaviva.com
El tiempo se pasa volando en este parque con el que acercarse en un entorno único, el de las Bárdenas Reales, a más de 800 animales en semilibertad de hasta 200 especias distintas. Ropa cómoda y, sobretodo, calzado cómodo serán los imprescindibles para recorrer sus sendas. Puedes contemplar el vuelo de las aves rapaces, montarte en las más de 30 atracciones, viajar en tren sobre la vía verde o sentarse y descansar mientras disfrutas de un cuidado espectáculo circense. Además, podrás aliñar el día con algunas actividades extras, como dar de comer a los animales o disfrutar de las últimas aventuras del capitán Flint. El tiempo será importante para decidir el recorrido o parar en algunas de las atracciones acuáticas que plantea el parque.
Parque de Atracciones de Zaragoza, el gran clásico
- Ubicación: Zaragoza. Ver en Google Maps.
- Distancia desde Logroño: 172 kilómetros (1 hora y 45 minutos a través de la AP-68).
- Temática: Variada.
- Edades: 0-99 años.
- Más información: www.atraczara.com
[openx: pc=»53″ movil=»37″]
¡Ay que bonito momento el de volver a este parque con tus hijos! Un clásico de las atracciones para los riojanos de cierta edad y que además en verano nos permitirá darnos un chapuzón en sus piscinas. Un parque con las diversiones de siempre (montaña rusa, laberinto de los espejos, noria paseos en tren y para todas las edades, tiovivos o un recorrido en coches antiguos) a las que añadir otras atracciones más jóvenes, como las aguas turbulentas del Río Navajo. Uno de los parques más antiguos del país ofrece más de 40 propuestas para niños pequeños, mayores, jóvenes y adultos.
Puedes completar tu escapada con niños a Zaragoza, con una visita al acuario fluvial de Zaragoza. Ubicado en el recinto de la Expo, es el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. En sus 60 peceras, encontrarás más de 1.200 animales pertenecientes a 120 especies distintas de fauna fluvial, característica de los ríos: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y, cómo no, el río Ebro. Más información: http://www.acuariodezaragoza.com
El Monte Igueldo, pásalo en grande mirando al mar
- Ubicación: San Sebastián. Ver en Google Maps.
- Distancia desde Logroño: 165 kilómetros (1 hora y 50 minutos a través de la A-12 y A-15).
- Temática: Variado.
- Edades: 0-99 años.
- Más información: www.monteigueldo.es
[openx: pc=»53″ movil=»37″]
Disfruta de las mejores vistas de San Sebastián desde este Conjunto Monumental hecho feria, ya que solo pagarás por las atracciones en las que decidas montarte (como en las barracas). Todo ello, con el encanto que supone, por ejemplo, viajar en la montaña suiza sobre las olas del Cantábrico. Unas impresionantes vistas que mejorarán si te subes a El Torreón para llegar a ver hasta las landas francesas. Además, las camas elásticas, una exposición de aves, el gran laberinto, la casa del terror, el paseo de la risa o el carrusel convierten a este monte, el Igueldo, en uno de los primeros que hay que subir en familia, y si lo haces en el entrañable y antiguo funicular, mucho mejor.
Y si a tu casa también llega el Olentzero…
- Ubicación: Mungia (Vizcaya). Ver en Google Maps
- Distancia desde Logroño: 152 kilómetros (1 hora y 40 minutos a través de la AP-68).
- Temática: El Olentzero y la mitología vasca.
- Más información: www.izenaduba.com
[openx: pc=»53″ movil=»37″]
Desde hace unos años, Olentzero, el afamado carbonero que trae regalos a los niños (y no tan niños) el día de Navidad abre las puertas de su caserío, el más antiguo de la provincia de Vizcaya. Se trata de una joya de la arquitectura en roble, que data del s.XVI. A lo largo de los más de 6.000 metros cuadrados del parque y gracias a las visitas siempre en grupo y guiadas, podremos conocer las historias, mitos y leyendas a través de los personajes de la mitología vasca. Los juegos interactivos, las plantas medicinales en el Huerto de las Brujas, un simulador en 3D o un parque de juegos decorado con dragones y duendes, completan una excursión diferente y para todos los públicos. Además en la visita podremos saludar al amigo fiel de Olentzero, el burro Napo o huir del gigante Tártalo.