Familias interesadas:
Consejería de Salud y Servicios Sociales (C/. Villamediana , 17) o llamar al número de teléfono 941 291 370.
El consejero de Salud y Servicios Sociales José Ignacio Nieto ha alertado hoy de que la bolsa de familias voluntarias para acoger a menores es inferior al número de niños que necesitan acogida.
A día de hoy, ha dicho, un total de 18 niños menores de diez años se encuentran en condiciones de ser acogidos por familias riojanas, de los cuales 8 tienen menos de seis años.
Nieto ha hecho un llamamiento a las familias riojanas para que estos niños tengan una oportunidad de crecer y desarrollarse integrados en una familia «con sus rutinas y hábitos, y el calor, apoyo y cariño que necesitan».
30 familias acogedoras
En la actualidad, el Gobierno de La Rioja tiene a 132 menores en situación de acogimiento familiar; de ellos, 103 se encuadran en el programa de apoyo al acogimiento en familia extensa (78 en acogimiento familiar permanente y 25 en acogimiento simple); y 19 menores se integran en el programa de apoyo al acogimiento en familia ajena (5 en acogimiento familiar permanente y 14 en acogimiento familiar simple); y los 10 restantes se encuentran en situación de preadopción.
En total, la bolsa de familias acogedoras se compone de 30 familias con declaración de aptitud para llevar a cabo el acogimiento familiar y, de ellas, 20 participan ya de forma activa en el programa.
Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ofrece ayuda en distintas áreas (psicológica, jurídica, etc.) a las familias colaboradoras a fin que el acogimiento del menor se pueda dar en las mejores condiciones posibles. Las familias también reciben un curso formativo especial, en el que se evalúa la motivación y capacidad de los candidatos para acoger a menores. Con todo ello, se emite un informe que puede ser favorable o no a la acogida. Si es favorable, se activa entonces el plan de seguimiento que tiene una duración de seis meses. El programa incluye la celebración de actividades de ocio y tiempo libre en grupo, que a veces se centran en los menores y otras veces incluyen a los acogedores.
Formas de acogimiento familiar
- Acogimiento familiar simple: Se constituye cuando es previsible el retorno del menor al núcleo familiar de sus progenitores, o existen temas legales que condicionan una adopción inmediata, por lo que tiene carácter temporal.
- Acogimiento familiar permanente: En aquellos casos en los que la edad u otras circunstancias del menor y de su familia biológica lo aconsejen. Gracias a esta figura se proporciona una mayor estabilidad y se amplía la autonomía de la familia acogedora respecto a las funciones derivadas del cuidado del menor.
- Acogimiento familiar preadoptivo: Cuando no es posible la resinserción del menor en su familia de origen y se considera que lo más favorable para el menor es su plena integración en una familia a través de la adopción.
Dónde acudir
Las familias interesadas pueden acudir a la Consejería de Salud y Servicios Sociales (C/. Villamediana , 17) o llamar directamente al número de teléfono 941-291370.
Fuente: larioja.org