Estos San Mateo «serán diferentes, pero habrá fiestas». Así lo ha manifestado el concejal de Festejos Kilian Cruz durante la presentación de las líneas generales del programa de fiestas de San Mateo 2021, que, si todo marcha bien sanitariamente, se llevarán a cabo del 18 al 24 de septiembre.
Aunque el programa festivo todavía no está cerrado y las conversaciones con los colectivos implicados continuarán a lo largo de las próximas semanas, sí que se han dejado claros algunos eventos multitudinarios que no siguen adelante, tal es el caso de los fuegos artificiales, el desfile de carrozas o el disparo del cohete.
Unas fiestas que el concejal del área ha definido como «de transición». Todo dentro de un equilibrio con la situación sanitaria, pero con el afán de que «la ciudad recupere el pulso cultural y socioeconómico».
¿Habrá fuegos artificiales?
No. Por tratarse de un evento masivo.
¿Habrá desfile de carrozas?
No. Por las mismas razones.
¿Habrá cohete?
No habrá cohete entendido como tal (reunión masiva de personas en la plaza del Ayuntamiento). Aunque se barajan otras posibilidades.
¿Habrá pisado de la uva?
El Pisado es un evento institucional dependiente del Gobierno de La Rioja quien ha confirmado que sí habrá.
¿Habrá conciertos?
Sí, con aforo controlado y perimetrado.
¿Se instalará la feria?
En principio, sí, ya que la asociación de feriantes ha solicitado su instalación. Además, el concejal lo ha puesto como ejemplo del buen funcionamiento y de cómo una actividad masiva ha sido bien protocolizada y controlada.
¿Qué ocurre con el resto de eventos: pisado popular, degustaciones…?
La norma general es llevar a cabo todos aquellos eventos no multitudinarios, siempre de forma responsable, cumpliendo los protocolos sanitarios, acceso y aforo controlado. Lo más importante no es qué eventos se pueden celebrar, sino cómo se lleven a cabo.