Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiestas de San Fermín: los imprescindibles si vas con niños

san-femin-en-familia
Inicio  »  Agenda   »   Fiestas de San Fermín: los imprescindibles si vas con niños
¿Pensando en dar una vuelta por los Sanfermines con la familia? Las fiestas más conocidas del mundo entero también ofrecen un sinfín de actividades para que niñas y niños vivan una experiencia sin igual.

¿Pensando en dar una vuelta por los Sanfermines con la familia? Ahora que eres madre o padre, la idea de ir a San Fermín con niños cambia un poquito, pero la capital navarra también ofrece un sinfín de actividades para disfrutarlas en familia y que vivamos una experiencia sin igual.

Como explica el dossier informativo oficial editado por el Ayuntamiento de Pamplona, las familias tienen a su disposición tres zonas de ocio infantil para disfrutar de los Sanfermines que son gratuitos:

  1. «Menudas fiestas» en la Plaza de la Libertad,
  2. «Birjolastu JuegoRejuego» en Taconera-Vistabella, y
  3. «Kirolari Sport Kids» en la Media Luna.

 

«Menudas fiestas» en la Plaza de la Libertad

El parque ofrece once zonas de juegos con diferentes temáticas para edades hasta los 17 años. Todas son gratuitas. Incluye hinchables, camas elásticas, juegos, trenecillos… 

Además, aquí mismo hay un espectáculo de marionetas todas las tardes (días 6, 11 y 13 de julio en euskera, resto de días en castellano) a las 20.00 horas, y el pasacalles de Carlos III a las 21.00 horas, donde acróbatas, zancudos, marionetas gigantes y actores, con atrezzos llamativos y vehículos musicales trasladarán al público desde la Plaza Libertad hacia la de Merindades.

Menudas fiestas está abierto del 6 al 14 de julio: de 11:30 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h (los días 6 y 14 solo por la tarde y el 14 solo hasta las 20:00 h).

«Birjolastu JuegoRejuego», en Taconera

Ubicado en el parque Larraina junto a Vistabella, Birjolastu JuegoRejuego abrirá por tercer año consecutivo, centrado en la reutilización de materiales y residuos. Contará con 11 espacios diferentes dinamizados por una veintena de artistas. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Navarra y MCP, este espacio de juego está diseñado para menores desde bebés hasta los 12 años, con propuestas de juegos colaborativos, sensoriales y experimentales que reutilizan tubos de plástico, botellas y neumáticos, dándoles nuevos usos.

Del 6 al 14 de julio: de 11:30 h a 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h (el día 6 solo por la tarde).

 

«Kirolari Sport Kids», en Media Luna

El Ayuntamiento y las federaciones deportivas de Navarra ofrecen este espacio multideporte, dirigido a chicos y chicas de 8 a 14 años, en los fosos de la Media Luna. «Kirolari Sport Kids» organiza de forma gratuita actividades de diversas modalidades deportivas como baloncesto, pádel, bádminton, esgrima, golf, tiro con arco, paseos en piragua o poni, herri kirolak, ajedrez y deportes adaptados.

Del 7 al 14 de julio: de 11:30 h a 13:30 h y de 18:00 h a 20:30 h. ¿Qué deportes se pueden practicar cada día? click aquí.

Más ideas para disfrutar San Fermín con niños y niñas

Además de estas tres zonas especialmente creadas para público infantil, en la calle también encontramos actividades para las familias, algunas tan centenarias y queridas como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que data nada menos que del año 1860.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en San Fermín 2024

El desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos es uno de los eventos más populares de los Sanfermines. Cuatro parejas de gigantes que representan a los reyes de Europa (Josemiguelerico y Joshepamunda), Asia (Sidi Abb El Mohame y Esther Arata), África (Selim-pia El-calzao y Larancha-la) y América (Toko-toko y Braulia); también salen cinco cabezudos: Alcalde, Concejal, Abuela, Japonés y Japonesa; seis kilikis: Caravinagre, Verrugas, Napoleón, Patata, Coletas y Barbas y seis zaldikos (caballitos), todos ellos personajes de cartón piedra, animan las calles de Pamplona durante la tarde del 6 de julio y las mañanas del 7 al 14 de julio.

Actualmente, esta comparsa está compuesta por casi un centenar de personas, entre portadores de figuras y gaiteros. La comparsa sale todos los días del 6 al 14 de julio (ambos incluidos). Los recorridos y horarios de la comparsa de Gigantes y Cabezudos se pueden consultar en este enlace.

Encierros txikis

Los encierros infantiles, lógicamente sin toros sino carretones, están pensados para que los pequeños, emulando a los mayores, sientan la sensación de correr los Sanfermines. Entonan el cántico a San Fermín, en el mismo sitio y de la misma manera que el encierro real y corren delante de seis toros y tres bueyes de cartón.

Este año 2024 tendrán lugar el martes 9 y viernes 12 a las 11:30 horas. De la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza Consistorial. Habrá 4 encierros infantiles (2 para niños acompañados y 2 para quienes vayan sin acompañantes).

Además, en los Corrales del Gas, ubicados junto a las barracas, se puede observar a los astados de las ganaderías participantes en la Feria del Toro. La visita a estos corralillos tiene un horario de 11:00 – 13:15 / 16:30 -20:30 horas (hasta el 11 de julio). La entrada cuesta 3,50€ y menores de 12 años, gratis (acompañados).

Los desfiles de caballeros y mulillas es otra de las actividades preferidas por los más pequeños y se celebra a diario desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros, en torno a las 17.30 horas, antes de la corrida.

Subirse al trenecito

Un trenecito recorre Pamplona a diario durante San Fermín. El recorrido va desde el parque infantil de Plaza de la Libertad y la Plaza Merindades. El horario es el siguiente: 6 de julio de 18:00 a 21:00. Del 7 al 14 de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Exhibiciones de deporte rural

Sokatira, corte de troncos, levantamiento de piedra… Del lunes 8 al domingo 14 de julio, la Plaza de los Fueros acoge diferentes campeonatos y exhibiciones de deporte rural. Cada día una diferente y todas a las 12.00 horas.

Feria de atracciones

Como cada año, el parque de la Runa, de la Rochapea acoge las atracciones del Ferial de las fiestas de San Fermín. Así, las barracas se convierten en otro de los imprescindibles si vas a pasar un día o varios por San Fermín.

El Torico de fuego

Además de las atracciones, el Torico de Fuego congrega a cientos de niños y niñas cada noche con un pequeño espectáculo pirotécnico. Conducido por un mozo, el torico parte de la Plaza de Santiago y recorre las inmediaciones de la Plaza Consistorial alrededor de las 21:45 h.

Concurso internacional de Fuegos artificiales en San Fermín

Del sábado 6 al domingo 14 de julio, a las 23:00 horas, la ciudad se desplaza al césped de la Vuelta del Castillo, la amplia zona verde que rodea la Ciudadela, para disfrutar de los fuegos artificiales.

Este año, concursarán pirotecnias de España (3), Italia (2), Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Programa de fiestas de San Fermín 2024

Evidentemente, cada día es especial y único en San Fermín. Una fiesta que no descansa ni de día ni de noche, con animación en cada calle. Conciertos, actuaciones, danzas, títeres, verbenas…

Aquí te dejamos el programa de fiestas de San Fermín 2024.

Y para no perderte por la ciudad, consulta este plano con los principales puntos de las fiestas.

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Fiestas de San Fermín: los imprescindibles si vas con niños
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial