Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los niños pueden salvar vidas… si saben cómo hacerlo

salvando-a-llanetes-formacion-santos-ochoa
Inicio  »  Actividades para niños en Santos Ochoa   »   Los niños pueden salvar vidas… si saben cómo hacerlo
Sábado 21 de diciembre. ¿Sabrían tus hijos actuar en caso de emergencia? Llamar al 112, tener nociones básicas de primeros auxilios es algo que los niños pueden aprender desde muy pequeños e, incluso, ser capaces de salvar una vida. Es precisamente el objetivo de los próximos talleres que tendrán lugar en Santos Ochoa y el proyecto 'Salvando a Llanetes'.

¿Sabrían tus hijos actuar en caso de emergencia? Llamar al 112, tener nociones básicas de primeros auxilios es algo que los niños pueden aprender desde muy pequeños e, incluso, ser capaces de salvar una vida. Es precisamente el objetivo de los próximos talleres que tendrán lugar en Santos Ochoa.

Para sacarlos adelante se han unido tres entidades: el proyecto Salvando a Llanetes, del cual informamos hace unos meses, librería Santos Ochoa, que prestarán su espacio de Calvo Sotelo para desarrollar los talleres formativos y la asociación Iberocardio Social responsable de impartir estos talleres junto a la clown Raquel Gonzalo, de Violeta y Péndula, que amenizará las miniformaciones.

El próximo taller tendrá lugar el sábado 21 de diciembre en Santos Ochoa de Calvo Sotelo 19, en tres turnos a elegir: 12 h. 12.30 y 13 horas. Pueden participar niños desde 3 años y los padres/madres que quieran participar. El donativo es de 1 euro por niño y se puede comprar ya de forma anticipada en las cafeterías de Santos Ochoa Calvo Sotelo y Gran Vía.

La recaudación irá destinada a que los centros educativos puedan continuar esta labor en las aulas. Porque, se comparará material para que los niños puedan practicar reanimación cardiopulmonar (RCP) en los colegios públicos de Logroño. Concretamente, el simulador Salvando a Llanetes, un sistema para enseñanza básica de reanimación, diseñado por Susana Sánchez, de Qué vida? para conseguir una imagen amigable, que no genera rechazo, y es fácil de manejar por los niños y niñas.

El origen de Salvando a Llanetes 

¿Cuántas vidas podrían salvarse si desde niños aprendiéramos las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar? Esa misma pregunta se formularon los profesores de la Facultad de Enfermería de Albacete. Con esta idea en la cabeza, el primer obstáculo que tuvieron que solventar fueron los maniquíes que se utilizan para enseñar RCP, que producían miedo y rechazo entre los más pequeños que asistían a las clases.

De esta necesidad de encontrar algo más atractivo para los niños surgió Salvando a Llanetes. Un simulador muy sencillo y, sobre todo, con un diseño muy “amigable” para los más pequeños. Es una esterilla de 60×60 centímetros sobre la que se coloca un corazón de plástico que emite un pitido cuando alcanza la profundidad correcta de compresión para hacer una RCP.

Con este corazón de plástico se pueden practicar las comprensiones, ya que es de una dureza muy similar al tórax humano. Y, lo que es también importante, incluye dibujos e instrucciones de fácil comprensión para los niños sobre cómo deben actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

El objetivo no es que los niños practiquen esta maniobra, sino que la conozcan “más que aprender a hacer las técnicas correctamente, este programa busca la concienciación”, apuntan sus creadores: Ángel López, Joseba Rabanales y Raquel Bartolomé (ver vídeo)

 

salvando-a-llanetes

 

 

 

 

 

Inicio  »  Actividades para niños en Santos Ochoa   »   Los niños pueden salvar vidas… si saben cómo hacerlo
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial