Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Saltarse el desayuno? Su atención, rendimiento escolar y salud corren peligro

peligros-de-no-desayunar
Inicio  »  Cuídales   »   ¿Saltarse el desayuno? Su atención, rendimiento escolar y salud corren peligro
No desayunar les afecta para ejecutar las tareas cotidianas del día y, además, está muy relacionado con la obesidad infantil. Clínica Nutriestética nos ofrece 4 ejemplos de desayunos saludables y perfectos para niños en edad escolar.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]“El desayuno es la comida más importante del día” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? ¿Por qué le damos tal importancia a este argumento, sin desmerecer al resto de las comidas?

Como consecuencia del ayuno nocturno, nuestro cuerpo es muy probable que amanezca con niveles de insulina muy bajos que repercutirán en una hipoglucemia si no realizamos esta toma. Si los niños se saltan el desayuno, podría ocasionarles un problema, ya que les afectaría para ejecutar las tareas cotidianas del día: estudiar, jugar, hacer los deberes, relacionarse con sus amigos y familia, extraescolares, deporte…

¿Qué ocurre cuando un niño en edad escolar no desayuna?

  • Menor capacidad de atención
  • Menor rendimiento físico y mental
  • Carencias a la hora de socializar con sus compañeros

¿Cuál sería el desayuno ideal?

No existe un desayuno ideal; tenemos muchísimas opciones para adaptarnos a los más pequeños, y lo que sí tendremos en cuenta serán las preferencias y aversiones individuales de cada uno. Deberemos jugar con sus gustos para conseguir que acaben su desayuno. Habrá quien tire más por lo salado, otros se inclinarán más por lo dulce, unos no podrán tomar nada caliente por la mañana y habrá quienes no quieran comer nada.

Si podemos sugerir una estructura base para intentar hacer un buen desayuno, o al menos lo más completo posible para romper con el ayuno, sería la siguiente: cereales (pan, cereales de desayuno), lácteos y frutas.

El desayuno perfecto debe incluir cereales, láctos y fruta».

Ejemplos de desayunos

1ª Desayuno:

  • Vaso de leche
  • Cereales de desayuno
  • Zumo de naranja

2ª Desayuno:

  • 1 yogur
  • Tostada de pan con un poquito de aceite y tomate
  • 1 mandarina

3ª Desayuno:

  • 1 yogur
  • Bocadillo pequeño de pan integral de jamón cocido
  • 1 manzana

4ª Desayuno:

  • Licuado de frutas y verduras hecho en casa (sin colar), incluso con leche para incluir el lácteo
  • Frutos secos

Diversos estudios demuestran que existe relación entre no desayunar y la obesidad infantil».

¿Qué beneficios obtendrán al hacer un desayuno equilibrado?

El más importante: empezar el día con energía para que su rendimiento tanto físico como mental sea completo, que sus primeras horas del día las pasen con su plena consciencia y contribuir a su bienestar evitando así todos los efectos negativos que afectan a la actuación del niño por no desayunar. Además, evitamos que acabe picoteando entre horas o comprando alimentos que ya no serían tan óptimos para su crecimiento y desarrollo, como podrían ser refrescos, zumos azucarados o bollería industrial para satisfacer sus necesidades.

Debemos añadir que conocemos diversos estudios que demostraron que la relación entre no desayunar y la obesidad infantil van de la mano,  precisamente por los motivos que acabamos de mencionar.

Desde Clínica Nutriestética os animamos a que incorporéis este hábito saludable en vuestra familia, tanto para ellos como para los adultos, ya que el modelo a seguir de los niños son principalmente sus padres y son unos perfectos imitadores de lo que ven en casa. Por otro lado, todo lo que se aprende en la primera década de vida está demostrado que perdura en el tiempo, y qué mejor habito que el de desayunar correctamente.

Todo lo que engloba la lucha diaria con los pequeños para que todo esté listo y poder llegar a tiempo es el pan de cada día. Pero como toda cosa bien hecha, requiere dedicarle algo de tiempo. Tendremos que hacerle un hueco al desayuno y dejar fluir la imaginación si para ello es necesario.

Ana Isabel Pérez
Nutricionista. Clínica Nutriestética

[divide]

Imagen: Flickr[/vc_column_text][vc_single_image image=»62563″ alignment=»center» border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=nutriestetica»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]doctor Hernandez clinica nutriesteticaDr. José Antonio Hernández
Clínica Nutriestética

Desde 1988, el doctor José Antonio Hernández viene prestando, a través de su consulta privada de Logroño, diferentes servicios relacionados con Nutrición y Medicina Estética, estando siempre en contacto con el sector, al día en cuanto a nuevos tratamientos y técnicas y colaborando en diferentes medios de comunicación en espacios relacionados con la Salud.

Este es su currículum profesional:

  • Licenciado En Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza
  • Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
  • Magister en Medicina Estética por la SEME
  • Master en Medicina Estética por la EEME
  • Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
  • Presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Estética
  • Acreditación en Medicina Estética y Cosmética por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de La Rioja
  • Miembro de la SEME y de la SEDCA

Otros artículos del doctor

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   ¿Saltarse el desayuno? Su atención, rendimiento escolar y salud corren peligro
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial