Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Carnaval Tradicional de Enciso vuelve a sus orígenes

Galeria_Carnaval_2022_07
Inicio  »  Agenda   »   El Carnaval Tradicional de Enciso vuelve a sus orígenes
Sábado 25 de febrero de 2023. 'Zumarraqueros', 'Hombres huerta' o 'Chulos de Calahorra' se darán cita en el Carnaval Tradicional de Enciso. No te pierdas este espectáculo, que ahonda en nuestras raíces.

Los zumarraqueros, los ‘Chulos de Calahorra’ o los ‘Hombres huerta’ de Autol, son nombres que a muchos os sonarán a chino. No ocurre así en Enciso, donde cualquier niño te podrá explicar quiénes son. Personajes recuperados de la memoria de los ancianos que se pondrán sus pieles, cuernos y caretas, y harán sonar sus cencerros para desfilar por las calles de la localidad en el Carnaval Tradicional de Enciso 2023.

Este año se celebrará el sábado 25 de febrero de 2023 sin las restricciones de años anteriores y ya con plena normalidad en lo que se conoce como el Carnaval de la #VueltaALosOrígenes. 


¿Y cuál es este origen?

Todo empezó en el año 2005 con un reportaje publicado por Javier Asensio en la revista Piedra de Rayo sobre los antiguos personajes que desfilaban en Carnaval en pueblos y aldeas de La Rioja.

Este artículo cayó en manos de Ernesto Domínguez, impulsor del Carnaval Tradicional de Enciso, y desde entonces sus esfuerzos se han centrado en recopilar y confeccionar el mayor número de trajes y disfraces utilizados en épocas remotas, aunque -apunta- «el espíritu del Carnaval original no se puede recuperar, solo las vestimentas».

Galeria_Carnaval_2022_18

Actualmente ya suman 70 personajes carnavaleros, oriundos de Enciso y de La Rioja, principalmente. También los hay de otras provincias e incluso de otros países, aunque confiesa que cada vez es más complicado encontrar otros nuevos. «Nos consta que había muchos más personajes, pero ya no hay gente que los recuerde ni documentos escritos que los recojan».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Actualmente, desfilan 70 personajes oriundos de Enciso y de toda La Rioja.[/quote]

Gracias al trabajo de la Asociación de Amigos del Carnaval Tradicional de Enciso, el sábado 25 de febrero de 2023 volverán a recorrer las calles, en un espectáculo de color y raíz popular que cada año está atrayendo las miradas de más visitantes de otras provincias y, sobre todo, de fotógrafos. Porque en ningún lugar se puede ver un Carnaval tan distinto; estéticamente tan diferente al que hacemos en Enciso. No se puede explicar, hay que venir.

Programación Carnaval Tradicional 

El núcleo duro de esta festividad tiene lugar el sábado por la tarde, con el desfile de la comparsa y los gaiteros. Aquí se irán representando diferentes escenas como ‘El Despertar del Oso‘, una alegoría al comienzo de la primavera; la ‘Siembra del Trigo‘, tan importante para nuestros antepasados; la tradicional ‘Quema de los Judas‘, realizados por los niños en el colegio durante las semanas anteriores y otra escena muy curiosa denominada ‘El parto de la preñada‘, donde quien nace no es un niño, sino un simpático cochinillo (de peluche).

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] ‘El Despertar del Oso’ o ‘El Parto de la Preñada’ son escenas que se representan en el Carnaval de Enciso.[/quote]

Más información y programa completo de actos próximamente en la web: carnavaltradicionalenciso.com

SÁBADO 25 FEBRERO 2023

  • 12:00 – Acto Inaugural del Carnaval (Casa de Cultura)
  • Recreación del Antiguo Mercado Tradicional a cargo de Guilerita Teatro (Plaza)
  • Choricillo Carnavalero (Plaza)
  • 16:30 – Hora de Vestirse (Casa de Cultura)
  • 17:30 – Desfile Comparsa de Carnaval (Salida desde la Plaza) y Quema de los Judas (Plaza)
  • Chocolate Carnavalero (Plaza)
  • 21:00 – Cena
  • 00:00 – Baile Carnaval Golfo (Nave Minucipal)

 

Centro Paleontológico de Enciso y yacimientos 

Completa tu estancia visitando el Centro Paleontológico de Enciso, donde podrás descubrir el fascinante mundo de los dinosaurios mediante una exposición adaptada a público familiar, interactiva y muy apropiada para niños y niñas.

Y si te queda tiempo, un paseo por el yacimiento de Valdecevillo,  donde se podrán encontrar las huellas y las reproducciones a tamaño natural de los dinosaurios, que permitirán al visitante emprender un viaje a un pasado fascinante.

yacimiento-valdecevillo

¿Te has quedado con las ganas de saber qué es un zumarraquero? Ni más ni menos que un personaje procedente de Larriba de Cameros, vestido con pieles, enaguas, y ataviado con cencerros y cuernos asemejando a un diablo. Estos personajes perseguían y atemorizaban al resto de vecinos que por mandato municipal no podían salir en el Carnaval, como mujeres o niños, con el único fin de mofarse de ellos.

Fotografías extraídas de la web del Carnaval Tradicional de Enciso.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   El Carnaval Tradicional de Enciso vuelve a sus orígenes
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial