Esta Semana Santa tienes una cita en la Ruta del Vino Rioja Oriental

ruta-vino-rioja-oriental-semana-santa
Inicio  »  Dinosaurios   »   Esta Semana Santa tienes una cita en la Ruta del Vino Rioja Oriental
Conocer sus cuevas, viajar al esplendor de la Roma Imperial, hacer "fungiturismo" o visitar las huellas de dinosaurios... Esta Semana Santa, tienes una cita en la Ruta del Vino Rioja Oriental.

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental

¿Te quedas en casa esta Semana Santa? Si es así, estás en el lugar adecuado. Desde la Ruta del Vino Rioja Oriental, nos explican cuáles son los eventos, lugares y destinos que vas a poder disfrutar en familia y con los niños durante los próximos días festivos.

Antes de ponerte en marcha, descarga la APP de la Ruta del Vino Rioja Orientalhttps://bit.ly/3rn18ly (Android) y https://apple.co/3pknKBT (iOS), una herramienta super práctica con información sobre alojamientos, restaurantes, bares, bodegas, comercios, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo, etcétera.

Empezamos por el plan (planazo) más próximo en el tiempo: el Mercaforum de Calahorra, un viaje a la antigua Roma de los patricios, plebeyos y legionarios. Pasado el fin de semana, y ya entrados en plenas festividades, el Jueves Santo, se llevará a cabo la Escenificación de la Pasión de Cristo, otro hito de la Semana Santa calagurritana que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2014.

mercaforum

 

 

Otra forma bien distinta de disfrutar de la Semana Santa es «comiéndosela». Así sucede en la Semana Santa Verde de Alfaro; cuatro días repletos de degustaciones, catas, rutas de pinchos, visitas guiadas… con unas protagonistas indiscutibles: sus deliciosas verduras de la huerta alfareña.

Igual de deliciosos son los ajos que se asarán en la gran hoguera de sarmientos en la Puerta Munillo de Arnedo, en Jueves Santo. El Día del Ajo Asado es una festividad tradicional en el que nuevamente se darán cita cientos de personas para degustar alguno de los más de 8.000 ajos y 2.000 huevos que se repartirán entre el público.

Y no podíamos abandonar el capítulo gastronómico de la Rioja Oriental sin hacer mención a otro gran producto: el champiñón. En Pradejón, podremos hacer «Fungiturismo» en el Centro de Interpretación del Champiñón y las Setas de La Rioja y realizar una «fungiruta» esta Semana Santa. Puedes apuntarte a estas rutas en las que, mediante paneles, vídeos, proyecciones, explicaciones guiadas, exposición de materiales, etcétera, para aprenderlo todo sobre el Reino Fungi.

FUNGITURISMO

Naturaleza en Rioja Oriental 

Para quienes prefieran planes en la naturaleza, un plan perfecto es pasar una jornada campestre en el Encinar de Villaroya, un área recreativa que cuenta con un laberinto natural y una casita en el árbol.

Interesante para familias, acercarse hasta el valle de Ocón para visitar, por ejemplo, unos de sus recursos más conocidos dentro y fuera de La Rioja: el emblemático Molino de viento harinero; continuar la excursión visitando un trujal rehabilitado y convertido en Museo-Centro de Interpretación del Aceite de Ocón o, sin abandonar Los Molinos, detenerse a contemplar su lavadero municipal.

En Pipaona de Ocón, otro de los seis pueblos habitados de Ocón, podemos visitar el yacimiento de la Iglesia Tardo-Antigua de Parpalinas, villa romana surgida en el siglo ll d.C. Acercarnos a La Alameda, un área recreativa que cuenta con mesas y bancos para pasar un fabuloso día campestre de picnic. Y muy cerca, como todo en el valle, el Encinar de Las Ruedas de Ocón un espacio mágico para la cría de los cerdos ibéricos, reconocidos por su gran calidad.

molino-de-viento-ocon

 

En el valle del Cidacos, otra de las opciones para disfrutar del contacto más pleno con la naturaleza es dándose un baño en las aguas termales de Arnedillo, a orillas del río Cidacos. Una inmersión en sus afamada pozas, de las que manan aguas mineralizadas a una temperatura de 52,5ºC, nos dejará como nuevos.

Y muy cerca de aquí, dos visitas obligadas: la Cueva del Ajedrezado que toma su nombre de los nichos excavados en la pared en forma de ajedrez con una sorprendente perfección, y el Mirador del Buitre donde podrás descubrir el importante patrimonio natural de Arnedillo, donde habitan numerosas parejas de buitres nidificantes y otras especies rupícolas: halcones peregrinos, búhos reales, águilas culebreras o grajillas…

Cambiamos de valle, pero no de protagonistas. En el valle del Leza, el Cañón del Leza (incluido en la Reserva de la Biosfera de La Rioja) se convierte en su principal recurso natural, con un espectacular paisaje y unas vistas impresionantes desde sus senderos y el mirador. Asomarse aquí es una delicia para contemplar el cañón en su plenitud. También a la fauna, con especial atención a las aves rapaces y carroñeras, como buitres, alimoches o cuervos, que sobrevuelan sus verticales paredes en busca de alimento.

Y de unos animales que suscitan algo de terror, pasamos a otros igualmente temibles: los dinosaurios. El plan estrella del turismo familiar en La Ruta del Vino Rioja Oriental será visitar las huellas de dinosaurios que dejaron su impronta hace miles de años.

dinosaurio

En muchos de sus municipios, como Peroblasco, Munilla, Aguilar, Cornago, Igea, Enciso o Préjano, encontraréis yacimientos con huellas reales de dinosaurio. Incluso en algunos, como el de La Virgen del Campo, en Enciso; Los Cayos, en Cornago o la Era del Peladillo, en Igea (el yacimiento con más huellas de dinosaurios de toda La Rioja), os podréis fotografiar con maquetas a tamaño real.

En este valle del Alhama, esta Semana Santa también podrás visitar uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade. Destacar el Centro de Interpretación Contrebia Leucade, un museo ubicado en el mismo municipio de Aguilar, que te ayudará a ubicarte históricamente, a entrar en contexto y a imaginar cómo eran y vivían los celtíberos.

MurallayPuertaRomana

Por último, en el valle del Jubera te esperan las antiguas minas de plomo de Jubera, una mina a cielo abierto con una cascada que sorprende por inesperada y hermosa. También aquí, a las faldas del Camero Viejo, encontramos pueblos llenos de encanto, como Lagunilla del Jubera y su Barrio de Bodegas en Ventas Blancas, o las ruinas de la iglesia de Santa María de Rute, pequeña basílica visigoda del siglo VI, que, como curiosidad, se levanta en mitad de un viñedo o su ruta de las ermitas.

Un paisaje único y unas rutas de senderismo y de BTT, que son perfectas para disfrutar en familia.

Encontrarás información extra sobre estos destinos en la web Ruta del Vino Rioja Oriental.

 

 

Inicio  »  Dinosaurios   »   Esta Semana Santa tienes una cita en la Ruta del Vino Rioja Oriental