Cultura del vino, naturaleza y gastronomía en familia en la Ruta del Vino Rioja Alta

ruta-vino-rioja-alta
Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Cultura del vino, naturaleza y gastronomía en familia en la Ruta del Vino Rioja Alta
Bien sea diseñando tu plan, a tu aire, o apuntándote a alguna de las actividades organizadas, en los municipios de la Ruta del Vino Rioja Alta podemos encontrar un plan perfecto para hacer en familia y conocer nuestra tierra esta Semana Santa.

La Ruta del Vino Rioja Alta te invita a asomarte a tu propia tierra con «ojos de turista».

Bien sea diseñando tu plan, a tu aire, o apuntándote a alguna de las actividades organizadas, en los 77 municipios que integran la Ruta podemos encontrar un plan perfecto para hacer en familia y conocer nuestra tierra esta Semana Santa.

La Ruta, a tu aire

En Ruta del Vino Rioja Alta, la cultura vitivinícola se siente, se huele y se presume. Aquí, el vino ha dejado una huella imborrable y se ha traducido en un conjunto de bodegas -concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo-, restaurantes, alojamientos y propuestas culturales, naturales y etnográficas para todos los públicos.

La grandeza de la Ruta del Vino Rioja Alta no solo se circunscribe al vino, también se debe a su historia y patrimonio.

Ruta de los Castillos 

En esta tierra aún quedan improntas de antiguos puentes romanos y castillos que en una época fueron fortificaciones grandiosas donde gobernaban reyes protegiendo a su pueblo. Ambos se encuentran en lugares estratégicos y que han sobrevivido a guerras y al paso de los siglos para llegar a nuestros días en general en muy buen estado de conservación. También son innumerables las ermitas diseminadas por toda Rioja Alta. Incluso muchas de ellas tienen necrópolis en sus proximidades, lo que nos indica que existieron poblados en sus alrededores. Más información sobre la ruta de los castillos, ermitas y puentes.

Castillo-Sajazarra
Imagen: Castillo de Sajazarra (su interior no es visitable).

Senderos del vino

Los 16 Senderos del vino son kilómetros de vías, rutas y caminos que recorrer sin prisa admirando el paisaje y descubriendo auténticas joyas como los guardaviñas, los lagares rupestres, chozos y otros elementos exclusivos.

Hay recorridos de diferentes longitudes más o menos exigentes, para hacer a pie, en bicicleta y todos con un nexo común: la belleza de sus paisajes.

A lo largo de los senderos, tendrás la oportunidad de visitar diferentes localidades, charlar con sus gentes, admirar casas solariegas de las familias nobles de los siglos XVI y XVII rehabilitadas y que se pueden visitar.

Siete miradas

Siete propuestas tematizadas que puedes someter a votación familiar. Cualquiera de ellas te llevarán a explorar estos pueblos con ojos de turista pero, al mismo tiempo, sintiéndote como en casa. Son estas: ‘El camino del vino’, ‘La ruta de los sillares’, ‘Los pequeños paraísos monumentales’, ‘Entre viñedos e historia’, ‘Vino y gastronomía en el Camino de Santiago’, ‘Senda de los monasterios’ y ‘Ruta del Románico’.

La Ruta, con actividades organizadas

¿Qué te parece disfrutar de un paseo en carro de caballos entre viñedos? ¿Descender hasta las entrañas de la tierra para explorar los calados construidos hace 500 años? ¿Participar en una escape room en una bodega e ir superando las diferentes pruebas mientras la visitas?

calados-subterraneos-lecea

Estos son solo tres ejemplos de las actividades que proponen los socios de la Ruta del Vino Rioja Alta para los próximos días festivos.

Pero hay más: catas, almuerzos en viñedos, comer en la bodega, tomar el aperitivo en una terraza con vistas al viñedo… Puedes consultarlas todas aquí.

 

articulo-patrocinado

 

Inicio  »  Excursiones con niños La Rioja   »   Cultura del vino, naturaleza y gastronomía en familia en la Ruta del Vino Rioja Alta