La escapada que te proponemos en esta ocasión transcurre en los alrededores de Laguardia, un bello paraje de La Rioja Alavesa plagado de viñedos. Aquí nos vamos a encontrar los monumentos que los antiguos moradores de esta zona levantaban durante la época del Neolítico: los dólmenes.
Desde Laguardia hasta Cripán (Kripán), pasando antes por El Villar, iremos encontrando muy bien señalizados los diferentes puntos del recorrido donde aparecen dólmenes.
Hay más de una docena de estos monumentos repartidos por toda la zona.
Estos son los más destacados.
- En Laguardia: Dolmen de Alto de la Huesera, Dolmen San Martín, Dolmen El Sotillo y Dolmen de Layaza.
- En El Villar podremos ver el Dolmen El Encinar y el Dolmen de la Chabola de la Hechicera, el mejor conservado y más espectacular de todos.
- En Cripán podemos visitar el Dolmen de Los Llanos.
Complétalo así
Para completar la excursión, en esta misma zona otra excursión perfecta con niños es visitar el Museo del poblado de La Hoya.
Se trata de uno de los yacimientos más importantes de País Vasco, que muestra cómo vivían y se organizaban los habitantes que poblaron este lugar entre la Edad de Bronce (1.200 a.C.) y la Edad de hierro (250 a.C.).
La visita comienza en el museo con piezas encontradas en el yacimiento, reproducciones, audiovisuales, etcétera. Se puede ver una maqueta del poblado en la II Edad de Hierro y la reproducción a tamaño real de una de sus viviendas con las diferentes estancias y los objetos encontrados en ellas.
Y en el yacimiento, y con la ayuda de las audioguías, se puede apreciar el urbanismo del antiguo pueblo, con calles, plazas y manzanas de casa.
Más información en la Oficina de Turismo de Laguardia. Teléfono: 945 600 845.