Cómo hacer un roscón de reyes casero, fácil y buenísimo

receta-de-roscon-de-reyes-casero
Inicio  »  Planes en Casa   »   Cómo hacer un roscón de reyes casero, fácil y buenísimo
Te contamos cómo hacer, paso a paso, un roscón de reyes casero, fácil y buenísimo. Lleva su tiempo, necesita paciencia, pero el resultado merece la pena.
soy publi

Nos hemos puesto manos a la obra para sorprender a la familia con este roscón de reyes casero. No sabemos si fruto de la suerte del principiante, pero nos ha quedado buenísimo. Sabemos que es más cómod comprar un roscón de reyes en Mercadona, pero el proceso en resulta muy divertido para los niños en estos días de vacaciones.

Siguiendo la receta que hemos encontrado en Internet, el resultado ha sido delicioso.

[openx: pc=»53″ movil=»37″]

Ingredientes para el roscón de reyes casero

  • 650 g. de harina de fuerza
  • 250 ml. de leche tibia
  • 25-30 g. de levadura fresca (comprada en Mercadona).
  • 120 g. de azúcar
  • 120 g. de mantequilla o margarina derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g. de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar (comprada en Mercadona)
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Ingredientes-roscon-de-reyes-casero

Para decorar:
  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables

[openx: pc=»53″ movil=»37″]

Lo primero, en un tupper vierte 3 ó 4 cucharadas de leche tibia, añade otras 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza y, después, 25 g. (un paquetito) de la levadura fresca desmenuzada. Se remueve todo bien y se tapa, para que fermente, durante 15 ó 20 minutos. Déjalo en un lugar cálido (en nuestro caso, fue sobre el radiador, que no estaba muy caliente).

Mientras esperas, puedes ir fregando lo que has manchando, derritiendo la mantequilla y preparando el resto de masa. Se hace así:

En un bol grande, añade el resto de la harina (unos 600 gramos) y los demás ingredientes: 120 g. de azúcar, ralladura de 1 limón y de 1 naranja, 10 g. de sal, el resto de la leche tibia, 2 huevos, la masa de arranque que tenías fermentando, las dos cucharadas y media del agua de azahar y, finalmente, la mantequilla derretida.

Mete las manos y remueve hasta que quede una masa homogénea. Después, viértela sobre una superficie lisa, enharinadas, y amasa. Seguro que necesitarás añadir más harina para trabajar bien la masa y darle forma de bola.

receta-roscon-de-reyes-casero

→ Consejo para las menos hábiles (como yo): dar forma a la masa cuesta un rato. No desesperes si ves que no coge cuerpo, porque lo cogerá si le echas más harina.

Cuando por fin hayas conseguido una masa manejable, métela en un tupper grande (la masa se va a duplicar de tamaño, así que más vale que el recipiente sea de buen tamaño).

Tendrá que estar dos horas en un lugar cálido y sin corrientes. En mi caso, el radiador.

 

2 horas más tarde…

Sacamos la masa (que habrá duplicado su tamaño) y la ponemos en la encimera enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma de roscón.

Haz el agujero grande porque tras el horneado encogerá.

[openx: pc=»53″ movil=»37″]

Nuevamente, lo dejaremos reposar una hora, bien cubierto y en un lugar caliente. Un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter el roscón en el horno apagado para que se mantenga caliente.

receta-roscon-de-reyes-casero2

1 hora más tarde…

En este momento, puedes pintar el roscón con huevo y decorarlo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si quieres puedes añadirle una figurita horneable dentro de la masa. (Nosotros no hicimos nada de esto, el roscón a palo seco, sin florituras).

Una vez tenemos nuestros roscones decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos (en nuestro caso fueron 30 minutos).

[openx: pc=»53″ movil=»37″]

Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito. Cómo no: ¡nata!

receta-roscon-de-reyes-casero3

roscon de reyes casero

 

Inicio  »  Planes en Casa   »   Cómo hacer un roscón de reyes casero, fácil y buenísimo