El Palacio de los Deportes acogerá el sábado 12 de septiembre la primera Olimpiada de Robótica de La Rioja. En ella, robots construidos por jóvenes de 7 a 19 años competirán entre sí realizando varias pruebas, entre las que figuran explorar un territorio hostil y jugar un partido de fútbol.
A partir de las 11.30 horas, el torneo se abrirá al público en general con una exhibición a cargo de los alumnos de ISchool, la escuela de robótica para jóvenes que ha organizado la Olimpiada junto al Instituto Riojano de la Juventud.
Los equipos se organizan por edades: en el nivel ‘Elementary’ competirán niños de 7 a 12 años, mientras que en la categoría ‘Junior High’ participarán jóvenes de 13 a 15 años. Los ganadores de esta fase regional de la WRO (World Robot Olympiad) pueden disputar la final nacional en Barcelona, y si son seleccionados acudir a la final internacional, que se celebrará en noviembre en Catar.
El tema de este año es ‘Robot Exploradores’. Los equipos tienen que construir robots que puedan investigar y explorar diferentes ambientes, algunos de ellos hostiles a los humanos. Todo ello se realiza con piezas Lego y en un tiempo limitado.
Además, la edición riojana cuenta con el desafío ‘GEN II Football’ en el que compiten dos equipos, cada uno con dos robots autónomos, y disputan partidos de fútbol de 10 minutos. Este desafío se presenta en una categoría única de 10 a 19 años.
Programa abierto al público
11:30 – 12:30: Actividades y demostraciones Club iSchool para el público general
12:45 – 13:45: Desarrollo del torneo
14:00 – 14:30: Finales
14:40 – 15:00: Entrega de premios y anuncio de ganadores