Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 rituales de San Juan para hacer con peques

rituales-noche-san-juan
Inicio  »  Magazine   »   5 rituales de San Juan para hacer con peques
Aunque algunos rituales de San Juan, como saltar las hogueras, son exclusivas de personas adultas, existen otros que podemos realizar con nuestras niñas y niños.

La noche de San Juan no es solo la noche más corta del año, sino también la más mágica. A su alrededor circulan mitos, leyendas y, por supuesto, rituales desde hace cientos y cientos de años.

¿Y qué hay más divertido que fantasear con toda esta magia?

Fuego, agua y plantas son los ingredientes fundamentales que no pueden faltar en casi ningún ritual relacionado con San Juan. El fuego por sus propiedades purificantes; el agua y las plantas, por las curativas.

Aunque algunos rituales, como saltar las hogueras, es mejor dejarlo para la gente adulta, existen otros que puede realizar la infancia.

1. Escribir tu deseo en un papel y quemarlo

Lo ideal es lanzarlo a la hoguera de San Juan que tengas más próxima, pero si no tienes ninguna o no quieres ir, puedes quemarlo con una vela o un incienso y, después, tirar las cenizas al agua. También pueden escribir en el papel aquello que quieran eliminar de sus vidas…

2. Lavarse la cara (sin mirarse al espejo)

Sí, has oído bien. Otro de los ritos más extendidos es lavarse la cara durante la noche de San Juan pero, atención, después no debes mirarte al espejo. Hay quienes añaden a este rito la necesidad de lavarse la cara con hierbas -tomillo, hierbaluisa, recogidas esa misma tarde.

3. Hacer cruces en los árboles 

Aunque este no nos convenza mucho, por eso de no dañar la naturaleza, otro de los ritos manda hacer una cruz en un árbol a medianoche para alejar a los espíritus.

4. Vestirse de blanco y adornarse el pelo con flores

Otro de los ritos para atraer la buena suerte es vestir de blanco durante la tarde – noche de San Juan (la del 23 al 24) y adornarse el pelo con alguna flor o hierbas silvestres recogidas cerca de casa.

5. Crear nuestro propio conjuro 

Tan fácil como encontrar palabras que rimen entre sí, introduciendo por ejemplo los nombres de amigos y familiares a quienes dediquemos buenos deseos. Otra alternativa, buscar refrantes o canciones populares de la noche de San Juan, como la popular:

Aserrín aserrán
los maderos de San Juan
piden pan, no les dan
piden huesos y les dan queso
piden vino y si les dan 

 

Qué se celebra la Noche de San Juan

La llegada del solsticio de verano se celebra en todo el mundo -principalmente Europa y América Latina- con ritos y tradiciones ancestrales. Pero bautizada como «noche de San Juan» implica su cristianización. Por ese motivo, la fiesta cristiana de San Juan se celebra el 24 de junio, nacimiento de San Juan Bautista.

En realidad, el origen de esta conocida celebración se vincula a ritos de origen pagano previos a la implantación del cristianismo, donde hace miles de años se festejaba la llegada del solsticio de verano (entre el 20 y 23 de junio) en el hemisferio norte.

El rito principal consistía en un culto al sol y al alargamiento del día. Se encendía una hoguera con el propósito de dar más fuerza al sol, que iba acortando los días hasta la llegada del solsticio de invierno (entre 20 y el 23 de diciembre).

 

Inicio  »  Magazine   »   5 rituales de San Juan para hacer con peques
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial