Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán mañana, martes 5 de enero, en Logroño y recorrerán los barrios de la ciudad en autobús descapotable.
Desde las 10 hasta las 10.30 horas, Sus Majestades sobrevolarán Logroño a bordo de dos helicópteros NH-90 Caimán, siempre y cuando el tiempo lo permita. El Ayuntamiento de Logroño pide a los niños y niñas que lo deseen salgan a los balcones y a las ventanas de sus casas con un pañuelo blanco y saluden a sus majestades, puesto que este año, debido a la pandemia, no será posible tener ningún encuentro presencial con ellos.
A partir de las 10.45 horas se subirán a un autobús descapotable en el que cruzarán los barrios de la ciudad para saludar a niños y niñas hasta las 15.30 horas.
El recorrido y horario no se conocerá, pero para avisar de su llegada el autobús irá acompañado de un coche de la Policía Local por delante y una ambulancia de Cruz Roja por detrás. A estos se sumarán 6 motocicletas de la Policía Local y 4 motocicletas de Protección Civil.
Desde el Ayuntamiento de Logroño, su concejal de Participación Ciudadana Kilian Cruz ha insistido en que a pesar de la pandemia mundial se está haciendo «un esfuerzo» para hacer llegar el espíritu navideño de los Reyes Magos dentro de las condiciones higiénico sanitarias. Por ello, ha rogado a toda la ciudadanía que evite aglomeraciones y multitudes.
“El Batallón Bhelma III dispondrá de dos helicópteros y alrededor de una treintena de efectivos trabajarán para la llegada de los Reyes Magos a Logroño, prevista para este martes a partir de las 10:00h cuando sobrevuelen la ciudad durante unos 30 minutos aproximadamente.”, ha afirmado Kilian Cruz. “Participarán dos helicópteros NH-90 (el modelo más moderno de helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con 10 personas en vuelo, como ya ocurre desde 2017, cuando se recuperó esta tradición arraigada en la capital riojana. Además, otros 15 a 20 efectivos militares más estarán en tierra, en la Base Militar de Agoncillo y sede del Batallón BHELMA III del Ministerio de Defensa, como apoyo. Hay que ensalzar el carácter riojano del Bhelma III’, que supera los 45 años de existencia y permanencia en la base riojana de Recajo”, ha dicho.
El concejal ha agradecido al Ejército de Tierra y al Batallón Bhelma III “su implicación en tener el papel fundamental de mañana en la ilusión de todos los niños y todas las niñas de Logroño: es un día importante en el que Sus Majestades los Reyes Magos sobrevolarán Logroño en los helicópteros que pone el Ejército a disposición de la ciudad”.
Los Reyes Magos, durante la mañana del día 5 de enero, conectarán vía Zoom con los niños y niñas que se encuentran ingresados en el Hospital San Pedro. Será a través de tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Posteriormente, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza entregará la carta de Logroño a los Reyes Magos en un acto al que se convocará a los medios de comunicación para que tengan ocasión de hablar con Sus Majestades de Oriente y trasladarles las preguntas y las inquietudes. La retransmisión de este acto será a las 10:30 horas a través del Canal YouTube del Ayuntamiento de Logroño.
Durante estos días de Navidad el Ayuntamiento de Logroño ha organizado una recogida de cartas por parte de los pajes reales en distintos barrios de la ciudad. Estas cartas participarán en un sorteo con dos modalidades: La primera de ellas, dirigida a niños a niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. La segunda, dirigida a las cartas más solidarias realizadas por niños y niñas de entre 6 y 12 años. Se premiarán 10 cartas por categoría y los agraciados recibirán una mochila del V Centenario con material didáctico. El concurso se realizará entre todas las cartas entregadas a los pajes en los barrios de Logroño. Hoy concluye en el Frontón de El Cortijo, la Plaza Fermín Gurbindo y la zona de Las Gaunas.