La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana las medidas que ha adoptado el
Consejo de Gobierno para contener el impacto del virus en la población durante el periodo de Navidad:
- Se mantiene hasta el 15 de enero el horario de restricción de la movilidad nocturna actual entre las 23:00 horas y las 5:00 de la mañana.
- 1. Sin perjuicio de los anterior, entre el 24 y el 25 de diciembre, y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, es decir, Nochebuena y Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la mañana.
- Desde las 00:00 horas del 19 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 15 de enero de 2021, la Comunidad Autónoma estará cerrada perimetralmente, salvo por las causas hasta ahora vigentes.
- 1. Durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de
2021, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de
familiares o personas allegadas.
- 1. Durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de
- Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de 10 personas como máximo salvo que sean convivientes. Es decir, familias convivientes durante todo el año que superen los 10 miembros.
- Del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, el horario de cierre de bares y cafeterías será a las 20:00 horas, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida. Esta medida se adopta para controlar agrupaciones de personas en las celebraciones previas a los días festivos.
La presidenta Andreu ha tildado las medidas como “necesarias” asegurado que están apoyadas en los datos. Valores que demuestran cuáles son los principales ámbitos de propagación del virus: encuentros familiares y amistades no convivientes dados principalmente en lugares cerrados, donde no se hace un buen uso de la mascarilla o de la distancia de seguridad.
La líder del Ejecutivo ha pedido responsabilidad dado el riesgo real de una tercera ola si las medidas anunciadas no son respetadas. “Todos y todas deseamos, más que nada, volver a estar junto a nuestros familiares y amigos. Pero no hay excusa.
La prioridad sigue siendo controlar la propagación del virus, porque la pandemia se encuentra en un momento crítico”.
Además, como ha añadido la consejera de Salud, Sara Alba, estas son las medidas en la situación actual pero la evolución epidemiológica es cambiante y, por tanto, «las medidas están sujetas a los cambios que puedan llegar a producirse».
«Si se rompe la tendencia de los últimos 15 días, actuaremos de manera enérgica y rápida para anticiparnos a cualquier dinámica negativa».
«Otros países europeos, como Francia, Alemania o Italia, han llegado a endurecer las medidas de cara a las próximas semanas, debido al reciente incremento de contagios. En algunas Comunidades Autónomas, ya están advirtiendo cambios en su situación epidemiológica. Y sabemos bien que el coronavirus no entiende de fronteras y que La Rioja no es una isla frente a la pandemia», ha dicho.