¿La lactancia provoca caries en los niños?

caries-bebes
Inicio  »  Lactancia materna   »   ¿La lactancia provoca caries en los niños?
La odontóloga Carmen Pérez Velasco ha encendido las redes al afirmar que existe "un 'boom' de las caries en los niños por abusar de la lactancia". ¿Qué hay de cierto en esto?

Esta semana, las desafortunadas declaraciones de una odontóloga asturiana corrían como la pólvora en Internet. En una entrevista a La Nueva España, la doctora Carmen Pérez Velasco afirmaba que existe «un ‘boom’ de las caries en los niños por abusar de la lactancia materna».

Las reacciones por parte de asociaciones profesionales y pro lactancia materna no se han hecho esperar. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Según apunta la Asociación Española de Pediatría (AEP) en su informe Lactancia Materna y caries, «no existe evidencia científica sobre la relación entre lactancia materna y caries y, sin embargo, la lactancia materna tiene demostrados beneficios sobre la salud, incluida la salud bucodental».

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»]»La leche materna, no solo no es cariogénica, sino que sus componentes previenen el desarrollo de las caries»[/quote]

Como añaden desde Al Halda, asociación riojana de ayuda para la lactancia: «La evidencia actual dice que no produce caries, en contraposición con los estudios de los años 70 y 80. Pero es que, además, y por lógica, ¿cómo va crear la naturaleza un alimento que perjudica a la cría? En este sentido, es determinante el hecho de que la leche se deposita mucho más lejos de los dientes. Por último, se ha demostrado que sus componentes incluso previenen el desarrollo de caries, ya que tienen factores de defensa que inhiben el crecimiento bacteriano. En conclusión: la leche materna es perfecta para el bebé humano en cualquier momento».

«Algunos autores han relacionado el desarrollo de caries con la lactancia prolongada y a muchas madres se les recomienda equivocadamente destetar precozmente a sus hijos alegando este motivo. Entre otras razones, no podemos obviar que si la lactancia hubiera sido la causa de caries, se hubieran encontrado hallazgos en poblaciones prehistóricas y no ha sido así».

Muy al contrario, en este informe sobre relación entre lactancia y caries, se pone de evidencia que la leche materna, no solo no es cariogénica, sino que sus componentes previenen el desarrollo de las caries.

«Afirmar que la lactancia materna prolongada produce caries, sin una base científica concluyente, desprestigia los beneficios de la lactancia, culpabiliza a las madres que eligen seguir amamantando más allá de los dos años y disuade a otras de continuar haciéndolo, mal asesoradas por los propios profesionales o presionadas por una razón que carece de justificación, dejando así de disfrutar de todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada», argumenta la Asociación Española de Pediatría.

Por este motivo, apunta la AEP, «todos los profesionales sanitarios, incluidos los odontólogos, tienen la responsabilidad de PROTEGER Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA APOYANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS y de ofrecer mensajes correctos y actualizados basados en la evidencia científica».

¿Y cuáles son esas recomendaciones de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen.

El efecto protector de la lactancia materna aumenta en proporción directa con su duración. A pesar de los prejuicios culturales de nuestra sociedad, la lactancia materna más allá de los 2 años sigue teniendo beneficios tanto para la madre como para el niño y muchas madres eligen esta opción natural que por otro lado era la norma biológica hasta el siglo pasado.

Puedes seguir leyendo más sobre lactancia y caries en el blog de la pediatra Gloria Collis.

lactancia prolongada

 

 

 

Inicio  »  Lactancia materna   »   ¿La lactancia provoca caries en los niños?