Cómo y cuánto usar el móvil, regulado por «contrato»

regular-tiempo-nino-con-movil
Inicio  »  Magazine   »   Cómo y cuánto usar el móvil, regulado por «contrato»
Regular por "contrato" el tiempo que pasa con el móvil o la tablet puede ser una solución para evitar conflictos familiares por este tema. Mira este ejemplo.

El uso de ordenadores, tablets, móviles, etcétera generan frecuentes discusiones en casa. Para ellos, nunca es suficiente tiempo; para ti, siempre es demasiado. ¿Cómo solucionar el problema?

Lo ideal es llegar a consensos entre ambas partes y, para ello, te ofrecemos estos interesante recursos gratuitos.

Uso del móvil 

Si has decidido permitir a tu hijo o hija el uso del teléfono móvil, lo ideal es poner unos límites, para que todos tengáis claro con qué objetivo, qué días y en qué momento se puede utilizar. En la web Internet Segura For Kids -perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España- hemos encontrado un recurso que te va a facilitar enormemente la tarea.

Se trata de un contrato familiar para consensuar un buen uso del móvil. Las cláusulas dependerán de la edad del niño, pero, a modo de ejemplo, puede incluir las apps que nunca se deben instalar, qué tipo de fotos compartir, a quién pueden llamar, en qué horario se puede utilizar…

Lo más importante es que, al haber sido consensuado entre ambos y firmado, el grado de responsabilidad y cumplimiento será mucho mayor.

Puedes descargar el contrato modelo aquíContrato buen uso de movil

Uso de otros dispositivos 

Siguiendo el ejemplo anterior sobre el uso del móvil, Internet Segura For Kids ofrece otro contrato en el que cada miembro de la familia reflexionara, opinará y, lo más importante, se comprometerá a utilizar ordenadores, tablets o videoconsolas conforme a los criterios que aparecen en el documento.

Regula el número de minutos al día, los lugares donde se pueden utilizar, los días de la semana que se puede utilizar, etcétera. Descárgalo completo pinchando aquí.

Contrato-familiar-uso-tecnologia

 

Estudio sobre el Impacto de las pantallas en la vida familiar 

Según se desprende del Estudio sobre el Impacto de las pantallas en la vida familiar, desarrollado por GAD3 y Empantallados.com, cada vez más, los hogares con hijos menores se han convertido en entornos multipantalla, donde conviven, al menos una televisión, un smartphone, una tableta, un ordenador y una videoconsola. Esta realidad está transformando aspectos importantes de la vida de las familias: las pantallas contribuyen notablemente a facilitar la gestión familiar pero, al mismo tiempo, se han convertido en una fuente de conflictos y preocupaciones para los padres.

Entre los temas que encabezan las preocupaciones de estos padres y madres, se encuentran el ciberacoso y la relación con desconocidos. En este sentido, los padres están tomando medidas de protección en el hogar.

Asimismo, aseguran saber qué hacen sus hijos en internet y se extiende cada vez más el establecimiento de normas de uso de las pantallas y la utilización de controles parentales.

 

¿Cuándo tienen su primer móvil?

La llegada de la primera pantalla es un asunto relevante para los padres. En general, estos opinan que la tableta debe llegar antes que el smartphone. Consideran que la edad media adecuada para la tableta son los 10 años, y los 13, para el primer smartphone.

El consumo de móvil en el hogar por parte de los menores va ganando predominancia según van haciéndose mayores, pero la televisión sigue teniendo un papel importante en los hogares, sobre todo entre los más pequeños.

En este contexto, los padres también son conscientes de estar realizando un uso intensivo de las pantallas, y se cuestionan en qué medida suponen un buen ejemplo para sus hijos. Por eso, los padres y madres, conscientes de su rol como mediadores de la tecnología con sus hijos, ven la necesidad de formarse y saber más para educar a sus hijos en un uso saludable y responsable de las pantallas.

 

Inicio  »  Magazine   »   Cómo y cuánto usar el móvil, regulado por «contrato»