Los juguetes no entienden de género

Inicio  »  Magazine   »   Los juguetes no entienden de género
"Regala juguetes. Regala Igualdad" es el lema de la campaña navideña lanzada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño para sensibilizar a la población sobre la importancia de elegir regalos que rompan con los estereotipos de género.

«Regala juguetes. Regala Igualdad» es el lema de la campaña navideña lanzada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño. El objetivo: sensibilizar a la población sobre la importancia de elegir regalos que rompan con los estereotipos de género.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha informado de que, según un reciente estudio realizado por el Instituto de la Mujer sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes, “el sexismo sigue muy presente en la publicidad de juguetes mediante la segmentación del mercado según el sexo.

Este estudio muestra que en casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5 %). Mientras que en los protagonizados por niños, el 45% juegan con figuras de acción o vehículos.

 

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Acceder a conclusiones del estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes.[/quote] 

 

Esta estrategia sigue perpetuando roles y estereotipos de género que mantienen y fomentan la desigualdad y la discriminación de las mujeres”.

En la publicidad, ha añadido, “mantiene arquetipos y se refuerza la segregación profesional por sexos, asociando a las niñas más con actividades tradicionalmente consideradas femeninas, con el hogar, el cuidado y con el sector de la belleza y la estética, mientras que a los niños se les asocia con actividades de acción, aventura o con guerreros y héroes”.

Además, este estudio revela que los juguetes con más funciones electrónicas y mecánicas se promocionan en una proporción mucho más elevada con niños, fomentando uno de los sesgos de género más persistentes como es la exclusión de las niñas del ámbito científico-tecnológico.

Eva Tobías Olarte ha destacado que uno de los puntos más problemáticos que se ha detectado en este análisis de la publicidad es que “se sigue sexualizando a las niñas con gestos, poses y miradas. Y, aunque parezca mentira, continúan utilizándose códigos de colores diferenciados, usándose predominantemente el color rosa para niñas y colores oscuros para niños”.

Ante esta realidad, de cara a la campaña navideña, “hemos considerado oportuno lanzar esta campaña para concienciar sobre la elección de juguetes que fomenten en la sociedad valores igualitarios y no sexistas”.

Esta campaña, ha indicado la concejala Tobías Olarte, “cuenta con la colaboración del sector, al que agradecemos su implicación, que colocará los carteles de esta campaña en sus tiendas. También se distribuirá a través de redes sociales”.

La finalidad de esta iniciativa, ha comentado “es incentivar que todas las ciudadanas y ciudadanos seamos protagonistas del cambio hacia una sociedad igualitaria, mediante la compra de regalos sin distinción por sexos, porque no hay juguetes específicos para niñas y otros para niños, ni los colores tienen sexo”.

Al mismo tiempo, “proponemos que en estas fechas, se regalen juguetes seguros y que desarrollen la imaginación y creatividad y que, al comprar juguetes, se piense en la edad de los niños y niñas, así como en la habilidad que con estos regalos queremos que desarrollen”.

Los colegios actúan 

Recientemente, el AMPA del colegio Navarrete El Mudo de Logroño también ha realizado una guía de juguetes no sexistas para padres y madres con recomendaciones acerca de cómo elegir juguetes.

Puedes descargar esta guía desde aquí.

guia juguetes

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Los juguetes no entienden de género