¿A quién no le gustan los donuts? esos bollitos que «entran» bien a cualquier hora. Ideales para desayunar, merendar, a media mañana o por la noche… Navegando por internet nos hemos topado con esta fabulosa receta de donuts caseros que encontraréis en el blog L´Exquisit
Podréis realizarla en casa sin problema.
Ingredientes:
- 450 gramos de harina
- 90 ml. agua templada
- 140 ml. leche
- 8 g. levadura instantánea de panadero, ó 17 g. de levadura fresca ó 7 g. de levadura de panadería tipo Maizena
- 5 g. sal
- 50 g. azúcar glas
- 50 g. margarina (o mantequilla), a temperatura ambiente
- 1 huevo
Ingredientes para el glaseado
- 30 g. azúcar glas
- 10 ml. agua
Preparación paso a paso de donuts caseros
Mezclar la harina, la levadura, el azúcar glas, la sal, la margarina, el huevo, la levadura, la leche y el agua (la que admita, agregarla muy poco a poco) y amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica.
Espolvorear la superficie de trabajo, formar una bola y dejar reposar, tapado con un trapo (húmedo), durante una hora.
En las dos primeras fotos del paso a paso, veréis cómo queda la masa al amasarla y cómo estará pasada una hora.Formar un rectángulo con la masa, debe tener aprox. 1 cm de grosor. Con un aro de emplatar (del diámetro del que se quieran los donuts, estos están hechos con el de 10 cm.), cortar la masa. Con otro aro más pequeño (3,5 cm.), cortar el agujero.
Dejar reposar de nuevo, tapado con un trapo (húmedo), 30-45 minutos más. Freír en la freidora caliente a 180 grados durante un minuto por cada lado, quedarán dorados. En freidora es como quedan bien, porque los donuts “flotan” y no quedan grasientos. Se podrían hacer en un wok grande con mucho aceite, para obtener el mismo resultado. Poner los donuts sobre papel de cocina, para que absorban el excedente de aceite y luego pasarlos a papel sulfurizado.
Mezclar el azúcar glas y el agua del glaseado y pintar los donuts cuando aún están calientes. Dejar enfriar encima de una rejilla o en el mismo papel sulfurizado donde los hemos pintado.
Nota
Si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de agua o leche templada. Sugerencias: si no queréis morir de un empacho, se pueden congelar en cuanto estén fríos. Descongelarlos 30 segundos en el microondas y dejar reposar…quedan igual que recién hechos.