Cinco razones para visitar al dentista desde la infancia

revision-infantil-clinicas-gurpeguii
Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   Cinco razones para visitar al dentista desde la infancia
¿Cuándo hay que visitar al dentista por primera vez? ¿Niños y niñas pueden tener caries? ¿Cómo será la primera visita? Responde: Clínicas Gurpegui

¿Cuándo hay que visitar al dentista por primera vez? ¿Niños y niñas pueden tener caries? ¿Cómo será la primera visita?

Los primeros dientes aparecen generalmente a los seis meses de vida y es a los tres años, más o menos, cuando ya tiene todos sus dientes de leche. En todo este proceso puede haber problemas en el crecimiento, aparición de caries, piezas que tardan en aparecer… y, por supuesto, hay que comenzar con la higiene bucal.

Por: Clínicas Gurpegui 

1. Prevención, ha llegado la hora de conocer al dentista

La primera visita al dentista debería realizarse en el primer año de vida del pequeño o con la salida del primer diente, que suele ser sobre los seis meses, de acuerdo con la Sociedad Española de Odontopediatría. No obstante, los odontopediatras pueden resolver las dudas que os surgen respecto a la prevención, higiene, dieta adecuada, tratamiento de posibles patologías o traumatismos de la boca de los hijos.

La prevención es la clave de la salud. Y unos dientes sanos y cuidados desde edades tempranas influirán en la salud de la boca cuando el niño crezca y sea adulto. La prevención es muy importante en los primeros años de vida. Por eso, en nuestras clínicas trabajamos en equipo los papás, mamás, peques y odontopediatras para conseguir crear hábitos y rutinas y establecer revisiones para evitar la aparición de caries o reducir el riesgo al mínimo. Los dientes de leche son importantes, puesto que son los dientes con los que comenzamos a comer y hablar, e influyen en el desarrollo óseo y muscular de la cara. Además, servirán de guía a los dientes definitivos. Muchas de las patologías sufridas en la dentición infantil pueden tener repercusión a nivel de masticación, respiración, deglución y a nivel dental en la edad adulta.

Mamás y papás, que no cunda el pánico. La primera visita también sirve para que el peque se familiarice y no tiene que asociarse con un problema o con dolor. Como decimos, la prevención evitará problemas en el futuro. En nuestras clínicas creamos un entorno en el que nuestros pequeños se sientan seguros y cómodos, para que pierdan el miedo a lo desconocido y trabajamos juntos la confianza para poder llevar a cabo cualquier tratamiento que pueda necesitar. Para que sepas cuándo realizar estas visitas, hemos preparado el calendario de la revisión.

2. Sí, los niños pueden tener caries

Las caries de los bebés y de los niños se llaman caries de la primera infancia y pueden desarrollarse en unos seis meses. Se deben a que las bacterias transforman los azúcares en ácido, lo que va deteriorando el esmalte del diente. ¿La mejor prevención? Higiene bucal, dieta sana y acudir a tu centro dental. Ven a visitarnos cada seis meses para que cuando sean adultos lo hagan una vez al año.

3. Identificar problemas

Sobre los tres años el niño ya tendrá todos sus dientes de leche. Estos dientes son los que le permitirán morder y masticar, le ayudarán a pronunciar sus primeras palabras y dejarán hueco y servirán de guía para los dientes definitivos.

Cualquier problema que surja en la boca en estas edades tempranas y no se ponga solución, puede afectar a su vida adulta.

4. Buenos hábitos dentales

Si el peque comienza a cuidar y valorar sus dientes, también lo hará de adulto. Cepillar después de cada comida con un cepillo y pasta adecuado a su edad y durante unos tres minutos, no abusar de los dulces y llevar una alimentación saludable y visitarnos de forma periódica son las claves para tener una boca sana. El ejemplo de los padres, y su supervisión, es fundamental para crear buenos hábitos. En nuestras clínicas te ayudamos a iniciar y crear estos buenos hábitos.

5. Los dientes de leche son importantes

Los primeros dientes aparecerán a los seis meses y algunas muelas de leche no se caerán hasta los 11 o 12 años. Mucho tiempo para no prestarles la atención que merecen.

Se puede pensar que para qué tratar una caries en un diente de leche si se va a caer. Pero es que una caries sin tratar puede originar infecciones, puede afectar al diente definitivo y su presencia significa que algo no va bien. Los hábitos sanos deben comenzar en edades tempranas para que se mantengan en los dientes permanentes.

Para que sepas cuando tienes que visitarnos con tus hijos, descárgate nuestro calendario de la revisión haciendo click aquí o pinchando en la imagen.

calendario_revisiones_infantiles-(2)

articulo-patrocinado

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   Cinco razones para visitar al dentista desde la infancia