¿Cómo actuar si se le cae un diente por un golpe?

avulsion_gurgpegui
Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   ¿Cómo actuar si se le cae un diente por un golpe?
En el caso de una avulsión, el tiempo hasta llegar al dentista juega un papel fundamental. Pero, ante todo, los padres no deben intentar colocarlo, ni guardarlo en agua.

Cuando un niño se da un golpe en la boca, la rapidez es clave. Tanto, que si el diente está fuera de la boca durante más de una hora, es probable que el diagnóstico sea malo.

Por eso, desde los Centros de Especialidades Dentales Gurpegui te explican qué hacer y cómo actuar cuando tu hijo sufre este tipo de traumatismo.

Por: Clínicas Gurpegui 

Una avulsión es un tipo de traumatismo en el que el diente está fuera de la boca. Los niños con edades entre 7 y 10 años están más expuestos a sufrir un traumatismo dental; por dos razones principalmente: la elasticidad del hueso a esta edad y, simplemente, porque son niños. Juegan, corren, se ponen los patines, se suben a los columpios…

La rápida respuesta y acudir al especialista son clave para que la boca del niño no sufra. Desde las Clínicas Gurpegui te damos una serie de consejos para saber qué hacer en estas situaciones.

De forma general, y en cualquier traumatismo dental, siempre hay que mantener la calma, asegurar la vía aérea y descartar alteraciones neurológicas, como vómitos, dolor de cabeza y pérdida de consciencia. Lo siguiente será comprobar el estado en el que se encuentra el diente.

El diente está fuera de la boca

En un caso de avulsión, lo primero es encontrar el diente y evitar tocar la raíz. Hay que tener especial cuidado para no dañar la pieza.

Y lo siguiente acudir cuanto antes al especialista. Si el diente está sucio, el dentista lo lavará. No es conveniente que los padres intenten colocarlo en su sitio: se puede agravar el problema. Por eso es primordial acudir a la consulta.

Es preferible guardar la pieza en leche fresca, suero o dentro de la boca mientras se acude al dentista; pero nunca en agua. Esto es algo que hay que evitar.

El tiempo juega un papel fundamental en estos traumatismos dentales:

  • Si el diente está fuera de la boca menos de media hora, el pronóstico es muy bueno;
  • Si lo está cerca de la hora, será bueno.
  • Si la pieza está fuera de su lugar más de una hora, el pronóstico del diente avulsionado será malo.

De ahí, la importancia de acudir al especialista cuanto antes. El dentista te indicará los pasos a seguir y los síntomas a vigilar después del tratamiento, como la aparición de fístula, dolor o alteración del color.

Se harán revisiones a la semana del golpe, a los quince días en el mes siguiente y cita mensual hasta pasado medio año del traumatismo.

Y para que no haya ninguna duda, en las Clínicas Gurpegui hemos preparado esta información para saber qué hacer y cómo actuar ante cualquier traumatismo dental.

traumatismos-dentales

articulo-patrocinado

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   ¿Cómo actuar si se le cae un diente por un golpe?