¿Qué tienen en común una cinta de casete, un vídeo VHS o un teléfono con cable? Efectivamente, los tres son objetos en desuso. Con esta misma idea, Amnistía Internacional en La Rioja se suma a la campaña contra el acoso escolar #PupitresLibres que tendrá lugar en toda España.
El mensaje a transmitir es que los niños, niñas y adolescentes ya no utilizan cintas de casete para escuchar música, ni ven películas en VHS, ni cargan disquetes en ordenador para jugar, tampoco llaman a sus amistades por teléfonos con cable… Todos estos objetos se han sustituido por tecnología más moderna. Sin embargo, quienes quieren denunciar casos de acoso escolar solo disponen de un número de teléfono (900 018 018) al que llamar, un sistema que no utilizan habitualmente.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Se recogerán disquetes, casetes, cintas de VHS… y se entregarán en el Ministerio de Educación al inicio del curso escolar.[/quote]
Por este motivo, y como llamamiento a la acción, Amnistía Internacional La Rioja organiza un acto de calle ACTUAliza, que tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de junio, a partir de las 19 horas, en el espacio peatonal Portales-Once de Junio (c/Portales, 48). Se recogerán objetos desactualizados para enviar al Ministerio de Educación y mostrar que es necesario un sistema de denuncias que sea útil de verdad.
Con este primer acto público, Amnistía Internacional La Rioja inicia su participación en esta campaña estatal que se prolongará durante el nuevo curso. E invita a la sociedad riojana a que se acerque este día a la zona peatonal Portales- Once de Junio para llevar objetos desactualizados (cintas de casete, disquetes, cintas de vídeo, carretes de fotos…) objetos que ya no se usan mayoritariamente y que han sido sustituidos.
Recogida de firmas en www.pupitreslibres.org
Todos los objetos que se recojan en este y otros actos que tendrán lugar en más de 50 localidades españolas se entregarán al Ministerio de Educación al inicio del curso escolar 2019-2020. La organización también recoge firmas en la web: www.pupitreslibres.org para que las nuevas autoridades conviertan la lucha contra este problema en un asunto central de su política educativa.
El acoso escolar es una forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es deliberado y se repite en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real o percibido que impide que la víctima se defienda. Esta problemática afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y a sus familias. El acoso merma su autoestima, su salud, su rendimiento académico y, en general, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves, puede dejar importantes secuelas de por vida. En España, miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos.
No se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, porque profesorado y padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o porque las medidas que existen para denunciarlo no están funcionando. “Las autoridades públicas, los centros escolares y el profesorado deben transmitir un mensaje claro de tolerancia cero.
El acoso escolar no es una “niñería”. La responsabilidad la tienen las personas adultas y entre todas las partes implicadas, incluidos los y las menores, tienen que dar una respuesta rápida y efectiva que frene y prevenga este grave problema”, indica Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional considera que es necesario implementar un sistema de denuncias complementario al actual, un mecanismo que utilicen habitualmente los y las adolescentes y que sea anónimo. Además, la organización recomienda confiar en niños, niñas y adolescentes en la prevención del acoso escolar y la identificación de soluciones. En los lugares donde se ha implementado, el apoyo entre iguales ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para prevenir el acoso y abordar otras alteraciones de la convivencia escolar. “Proteger a la infancia del acoso escolar es una obligación para las autoridades, para el sistema educativo y para las familias. En estos momentos, el Gobierno y las Comunidades Autónomas están fallando a la hora de proteger a estos niños y niñas, y esto constituye una violación de derechos humanos. El nuevo gobierno debe situar la lucha contra este problema en una parte central de su política educativa”, opina Amnistía Internacional.
El pasado 5 de junio de 2019 Amnistía Internacional publicó el informe “Hacer la vista… ¡gorda! con su primera investigación sobre acoso escolar en España y en la que incluye éstas y otras recomendaciones para las nuevas autoridades.