Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Pueden los abuelos hacerse cargo de los nietos con las nuevas medidas?

Inicio  »  Magazine   »   ¿Pueden los abuelos hacerse cargo de los nietos con las nuevas medidas?
Desde la entrada en vigor de las nuevas medidas para frenar el COVID en La Rioja, nos han llegado muchas preguntas acerca de si abuelos y abuelas pueden cuidar de sus nietos. Te lo contestamos.

Desde la entrada en vigor de las nuevas medidas para frenar el COVID en La Rioja, nos han llegado muchas preguntas acerca de si abuelos y abuelas podrían recoger a sus nietos del colegio, cuidarles, etcétera.

La confusión viene generada por la prohibición de reunión de personas de diferentes grupos de convivencia, como ocurre de forma habitual con abuelos y nietos que viven en casas diferentes.

La respuesta la encontramos en el BOR, que recoge como excepción «el cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esta persona«.

Consultadas fuentes del Gobierno de La Rioja, confirman que, efectivamente, «el cuidado de menores por parte de los abuelos está permitido, ya que se considera una excepción».

Y aunque ya sabemos que en las circunstancias actuales está permitido, debemos ser conscientes de que las personas mayores son las más vulnerables. Así que echa mano de su ayuda solo como último recurso y cuando sea estrictamente necesario. Y si lo haces, siempre con mascarillas puestas, tanto en casa como en la calle.

En la Guía de Criterios de Interpretación de Medidas Anti COVID-19 en La Rioja también aparece formulada la siguiente pregunta, que refleja una situación muy habitual entre familias con niños y niñas que comparten clase o colegio:

¿Se puede llevar a pie o en vehículo particular a los niños de otra unidad familiar al colegio? La respuesta: Como norma general NO, dado que se vulnera la limitación entre convivientes, aunque excepcionalmente podría estar justificado el acompañamiento al menor Ej.: si se ha roto el coche, inexistencia de transporte público, imposibilidad absoluta del responsable, fuerza mayor, etcétera.

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   ¿Pueden los abuelos hacerse cargo de los nietos con las nuevas medidas?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial