Los rostros de la comunidad escolar de la Escuela Pública de Labastida han invadido el pueblo. Un total de 129 personas de la comunidad escolar han sido fotografiadas y con sus retratos, imprimidos a gran tamaño, se han empapelado el espacio público y edificios de Labastida, generando una gran galería de arte al aire libre por la que se puede caminar disfrutando de la instalación artística.
Esta acción artística bautizada como ‘El faro de Labastida’ forma parte del proyecto artístico internacional ‘Inside Out’ del famoso artista francés JR. Ha sido financiada por la Diputación Foral de Álava y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Labastida.
También se ha generado un vídeo, en el que se puede ver todo el proceso de creación, el resultado final y el testimonio de varias personas: el bisabuelo de un alumno -expuesto en un tamaño mayor al resto de imágenes por ser la persona de más edad de la comunidad escolar-, una madre de una alumna, un alumno y el director del colegio. También se muestra en un formato más grande al niño más pequeño de la comunidad, que no llega al mes de edad.
En la instalación de las obras han participado familias, alumnado, profesorado y se ha contado con grúas y otros elementos que han permitido la colocación de las fotografías en lugares de difícil acceso.
Según explica el director del centro escolar, Íñigo Beristain: «Este es el quinto curso académico en el que nuestra escuela, la Escuela Pública de Labastida, se encuentra inmersa en una profunda transformación. Para ello, entendemos que es fundamental generar una fuerte comunidad escolar, con una identidad propia, que propicie que tanto las familias, las criaturas y el equipo docente trabajen de la mano y con un objetivo común: el de posibilitar una educación pública de calidad para todos los niños y niñas de Labastida».
Inside Out
‘Inside Out’ es un proyecto de arte participativo global, iniciado por el fotógrafo francés JR que se ha llevado a cabo en 138 países de todo el mundo. El proyecto consiste en retratar en un lugar público a las personas de una comunidad e imprimir la foto en grandes dimensiones, tipo póster. Luego, cada imagen en blanco y negro se pega por un ‘grupo de acción’ en el espacio público, creando una galería de arte al aire libre.
Las fotografías permanecerán hasta que las inclemencias del tiempo lo permitan.