AgusTICnas refuerza el equipamiento tecnológico desde Infantil a Bachillerato

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Dicen, bromeando, que han pensado en cambiar su nombre por AgustTICnas. Y es que este centro educativo ha realizado una fuerte inversión para reforzar su equipamiento tecnológico.

Dicen, bromeando, que están pensando en cambiar su nombre por AgustTICnas. Y es que este centro educativo ha reforzado el equipamiento de pantallas interactivas en las nueve aulas de Educación Infantil y en 1º y 2º de Bachillerato, y en el aula móvil de Informática.

Hoy nos hablan sobre sus proyectos tecnológicos.

Por: Agustinas Logroño.
Las tecnologías no son nuevas en Agustinas, se integran en la vida diaria del aula como en nuestra vida en general. Desde el proyecto Agusticnas nuestros más “peques “, a través del juego interactivo, experimentan que aprender es divertido y, desde la experiencia en el aula, empiezan a adquirir las habilidades necesarias para potenciar las inteligencias múltiples.

Con la colaboración de la APA, hemos reforzado nuestro equipamiento en pantallas interactivas en Educación Infantil sustituyendo las últimas pizarras digitales, para poder contar próximamente en las nueve aulas de un recurso tecnológico que promueve la participación de los niños en el aula, mejora el rendimiento y eficiencia en la impartición de la clase y reduce el consumo de energía, coherentemente con nuestro compromiso por la sostenibilidad medioambiental desarrollado en el Proyecto CEHS ( Proyecto Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad implantado desde 2012).

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También todos nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato podrán beneficiarse de la sustitución de las pizarras digitales por pantallas interactivas, que se complementa con el refuerzo del aula móvil de informática con 16 unidades más de Chromebook que hacen un total de 30 unidades.

En el aula nuestros maestros de Educación Infantil estimulan el aprendizaje activo, que no se limita a proyectar videos y diapositivas, porque el niño se implica directamente a través de la participación en el contenido. Por ejemplo, en el proceso de aprendizaje de la escritura se evitan los falsos trazos y molestos retardos, creando una experiencia fluida similar a la de escribir sobre
el papel; precisa, exacta e instintiva y permite, además, detectar automáticamente las diferencias entre las acciones con el lápiz, el dedo o el borrado con la palma de la mano para que maestros y alumnos puedan colaborar fácilmente.

El trabajo en equipo es un valor que se trabaja en el aula y las pantallas interactivas crean oportunidades de colaboración que la clásica pizarra y tiza no permite: una actividad propuesta por el maestro que permite la implicación de varios alumnos mediante las funciones multitáctiles manipulando el contenido en pantalla de forma simultánea. Hemos comprobado que atrae más a su atención y les hace más autónomos en su aprendizaje al verse implicados en un proceso de toma de decisiones.

Desde su temprana edad empezamos a estimular las habilidades críticas a partir de la observación, reflexión y exploración con” juegos mentales” que no se limitan a responder las preguntas de su maestro, sino que aprenden a preguntarse ¿por qué?, ¿qué pasa si elijo una u otra alternativa? y comprenden que las decisiones tienen sus consecuencias.

La motivación, entusiasmo y compromiso de los niños mejora considerablemente; los niños pueden ver su progreso y ganar trofeos y logros cuando lo hacen bien y comprender mejor la causa del error para no volver a repetirlo.

Con la pantalla interactiva se crea un punto de encuentro alrededor del cual se refuerza los lazos entre los miembros del grupo-clase; los utilizamos para hacer reuniones de clase aprovechando la experiencia común que se crea a través de una presentación o actividad colaborativa y se favorece dentro del aula la creación de condiciones que serenan y tranquilizan a los niños cuando están en sus tareas, con escenas de la naturaleza o con música acompañada de imágenes.

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