soy publi

soy publi

La Casa de las Ciencias presenta su programación de primavera con exposiciones, talleres y conferencias

programacion primavera Casa de las Ciencias Logrono

La concejala de Cultura, Rosa Fernández, y la directora de la Casa de las Ciencias, Elena Garrido, han presentado esta mañana las propuestas que se desarrollarán durante los próximos meses en este espacio municipal.

Entre la programación de primavera de la Casa de las Ciencias, figuran exposiciones científicas, talleres para todas las edades, juegos, cuentacuentos y un ciclo de conferencias. Una agenda pensada para acercar la ciencia a la ciudadanía a través de actividades divulgativas y participativas.

Exposiciones sobre ciencia, agua y música

La programación expositiva arranca con la muestra ‘Ciencia con nombre de mujer’, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo. La exposición incluye un espacio dedicado a la investigadora Margarita Salas y otro centrado en científicas galardonadas con el Premio Nobel.

Habrá visitas comentadas los días: 21 de marzo (18:00 h), 22 de marzo (12:00 h), 5 de abril (12:00 y 18:00 h), 26 de abril (18:00 h) y 17 de mayo (12:00 y 18:00 h).

También continúa abierta hasta el 12 de abril la exposición ‘El universo de lo invisible. Microfotografía, arte y ciencia’, patrocinada por el Instituto de Estudios Riojanos. En este caso se han programado visitas comentadas el 27 de marzo y el 10 de abril, además de otras sesiones organizadas por la Casa de las Ciencias.

Una exposición sobre el río Ebro por el centenario de la CHE

El 29 de abril se inaugurará la exposición ‘Por la cuenca del Ebro’, una muestra itinerante que conmemora el centenario de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La exposición contará con recursos informativos, material gráfico y un espacio didáctico e interactivo para comprender la gestión del agua y su impacto en la sociedad.

Las visitas comentadas tendrán lugar el 10 de mayo (12:00 y 18:00 h) y el 31 de mayo (18:00 h).

Además, el 14 de mayo a las 18:00 horas se celebrará la mesa redonda ‘Encuentros del centenario’, con entrada libre hasta completar aforo.

Historia de la música portátil

La última exposición de la temporada llegará el 29 de mayo con ‘Con la música a otra parte’, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre. La muestra reunirá una amplia colección de dispositivos portátiles para escuchar música, procedentes de los fondos de la colección Alfaro Hofmann, permitiendo recorrer la evolución de estos aparatos a lo largo del tiempo.

Talleres de ciencia para público infantil y adulto

La programación incluye numerosos talleres científicos dirigidos tanto a público general como especializado.

En marzo se celebrarán dos talleres sobre microscopía e imagen, impartidos por Antonio Guillén Oterino:

  • ‘Iniciación a la Microscopía’ (17, 18 y 19 de marzo), dirigido a público a partir de 8 años.
  • ‘Microscopía avanzada’ (25, 26 y 27 de marzo), para personas adultas con conocimientos previos.

Por otra parte, los miércoles se desarrollará un ciclo de talleres para personas adultas con temas como la estampación de plantas, las máquinas de Turing, la hidrología o el estudio microscópico del agua y los tejidos vegetales.

Las plazas son limitadas y las inscripciones se abrirán el 29 de abril a las 9:30 horas en la web de la Casa de las Ciencias.

Talleres y cuentacuentos para niños y niñas

Los fines de semana se organizarán talleres infantiles, con propuestas como: ‘Las estaciones’ (21 de marzo), ‘Anfibios y reptiles’ (11 de abril), ‘Con las manos en la tierra’ (18 de abril), ‘Somos jardineros’ (18 de abril), ‘Habitantes del suelo’ (19 de abril), ‘Experimentos asombrosos’ (2 de mayo), ‘Ebro vivo, ¿quién se come a quién?’ (9 de mayo), ‘Deslumbrante’ (30 y 31 de mayo).

Los más pequeños también podrán disfrutar de cuentacuentos y laboratorios de historias: 29 de marzo: Lyra explora el sistema solar, 25 de abril: Superhéroes del suelo, 16 de mayo: Buscando lo invisible. La pequeña Asun, Estas actividades se celebrarán de 12:00 a 13:00 horas con inscripción previa.

La agenda se completa con actividades abiertas para todos los públicos, con entrada libre hasta completar aforo: Demostración ‘Más allá del vacío’ (28 de marzo), Demostración ‘El despertar de la carga’ (31 de marzo), Juegos de mesa (31 de marzo y 1 de abril), Juegos del mundo (25 y 26 de abril), Juegos matemáticos (23 y 24 de mayo).

Programación de actividades y talleres infantiles en la Casa de las Ciencias, aquí.

Además, la biblioteca de la Casa de las Ciencias propone una selección de libros de divulgación científica para público infantil, juvenil y adulto.

Ciclo de conferencias ‘La Ciencia de hoy’

La programación incluye también el ciclo de conferencias ‘La Ciencia de hoy’, que se celebrará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Las charlas previstas son:

  • 26 de marzo: ‘Caos atmosférico y cambio climático. El poder de los datos meteorológicos’.
  • 9 de abril: ‘Cómo medir el caudal en los ríos de la cuenca del Ebro’.
  • 16 de abril: ‘Tras la vida privada de la vid’.
  • 23 de abril: ‘Conviviendo con la IA’.
  • 30 de abril: ‘El espejismo de la mayoría’.

Con esta programación, la Casa de las Ciencias de Logroño vuelve a apostar por acercar el conocimiento científico a la ciudadanía mediante propuestas divulgativas y participativas para todas las edades.

soy publi
soy publi
soy publi

soy publi