19.000 neceseres para unos dientes limpios y sanos

neceres-salud-bucodental
Inicio  »  Magazine   »   19.000 neceseres para unos dientes limpios y sanos
Dos cepillos de dientes, un tubo de pasta dentífrica fluorada, un colutorio para el enjuague bucal... es el material del Programa de Salud Bucodental del Gobierno de La Rioja que recibirán más de 19.000 estudiantes.

 

Dos cepillos de dientes, un tubo de pasta dentífrica fluorada, un colutorio para el enjuague bucal, un reloj de arena de dos minutos, tiempo recomendado para el cepillado de la boca, y un díptico con distintas recomendaciones y medidas preventivas. Es el material que contienen los más de 19.000 estuches sanitarios para fomentar la higiene bucodental que se están repartiendo durante este curso a través del Programa de Salud Bucodental del Gobierno de La Rioja en 39 centros educativos de Logroño y en 37 colegios y 11 centros rurales agrupados del resto de la geografía riojana.

Una iniciativa que muchas y muchos recordaremos de nuestra infancia y juventud -ya que nació hace más de 30 años, en 1991-. Está dirigida a alumnado desde 1º de Primaria (6-7 años) a 4º de la ESO (15-16 años) y tiene como objetivo principal sensibilizarles para que realicen una buena higiene de la boca.

Además, los estuches que se están repartiendo, de nuevo, este curso, están realizados cumpliendo los principales criterios de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Asimismo, y ya que el cuidado medioambiental está íntimamente relacionado con la salud de las personas, el neceser también incluye recomendaciones para concienciar a los escolares sobre el consumo racional del agua que se utiliza en el cepillado dental.

La consejera de Salud, María Somalo, el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y la subdirectora general de Coordinación Socio Sanitaria y Cuidados, Alicia Ibáñez, han participado hoy en la entrega de estos neceseres en el Centro de Educación Especial los Ángeles de Logroño, donde han repartido varias unidades entre los alumnos participantes en el programa.

neceseres-salud-bucodental-la-rioja

La titular de Salud ha subrayado a los escolares la importancia de la prevención y los buenos hábitos a la hora de reforzar la salud bucodental desde las edades más tempranas.

“Este reparto es uno de los principales hitos anuales dentro del Programa de Salud Bucodental, una iniciativa que nació en 1991 para disminuir la incidencia de las enfermedades bucodentales entre la población infantil”, ha remarcado Somalo.

Por su parte, el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha destacado que “las aulas son, sin duda, el mejor punto de partida para llevar a cabo este tipo de iniciativas, más aún, a edades tempranas, logrando que de esta manera podamos consolidar los buenos hábitos bucodentales entre los niños y niñas riojanas para que continúen con ellos en la edad adulta”.

La Salud Bucodental, prioritaria para el Gobierno de La Rioja

Entre las prioridades de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, está la de mejorar la salud bucodental de la población infantil y adolescente de La Rioja, mediante las distintas estrategias del Programa de Salud Bucodental que se llevan a cabo en los centros educativos de La Rioja.

La mala higiene oral es un factor de riesgo para la salud que, sin embargo, es fácil de prevenir cepillando la boca durante, al menos, dos minutos, varias veces al día y con pasta fluorada, sobre todo antes de acostarse y después de comer.

En este contexto, además del reparto de los estuches entre los escolares, el Programa de Salud Bucodental contempla:

  • Revisiones de la boca, por profesionales de odontología del sistema público de salud, al alumnado de 1º, 3º, 5º de Educación Primaria y 1º, 3º de ESO en todos los colegios de La Rioja y posterior tratamiento preventivo y educación sanitaria en las Unidades de Salud Bucodental ubicadas en Centros de Salud.
  • Promocionar el consumo de frutas y verduras y la reducción de alimentos azucarados o con azúcares ocultos (zumos, golosinas, bebidas azucaradas, batidos, bollería, suplementos lácteos concentrados…).

La higiene oral es fundamental para el buen estado de nuestros dientes, encías, lengua y mucosas la boca. Previene tanto la caries como las enfermedades periodontales (de las encías) que, si aparecen y no se tratan precozmente, pueden evolucionar hasta la pérdida de piezas dentarias e infecciones que afectan a la boca y a otras partes del organismo, pudiendo llegar a comprometer la salud general de las personas.

Inicio  »  Magazine   »   19.000 neceseres para unos dientes limpios y sanos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial