Más de 35.000 alumnos de 0 a 17 años participarán este curso en el Programa de Salud Escolar: prevención de consumo de drogas, programa de salud bucodental, de vacunación o de alimentación sana, entre otros.
Siguiendo el sabio refranero español que dice que «lo que se aprende en la juventud florida, jamás se olvida«, el Gobierno de La Rioja vuelve a poner en marcha un año más el Programa de Salud Escolar. Una serie de acciones y actividades de promoción de la salud con las que, como ha afirmado la consejera de Salud, Maria Martín «fijar hábitos de vida saludables y establecer modelos de conducta positivos y sanos en la población infantil y adolescente».
Programa de Salud Escolar 2017-2018
- Los Programas de Alimentación Sana para Educación Infantil y Primaria, que incluyen sesiones educativas dirigidas a madres y padres; la revisión nutricional de los menús que se sirven en el comedor escolar y elaboración del menú complementario para la cena, o la difusión de documentos de Alimentación orientaciones para madres y padres.
- Programa de desarrollo personal y social a través del vídeo, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros escolares de La Rioja, y alumnado de 4º de ESO y 1º de FPB en Logroño.
- Programa de educación y prevención del consumo de drogas en Educación secundaria sobre consumo de tabaco, alcohol, cannabis drogas de síntesis y otras sustancias, y cocaína.
- Programa de educación afectivo-sexual, dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de FPB.
- Talleres de cocina sana, como actividad extraescolar, dirigida al alumnado de 1º de ESO de centros escolares de Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera, Haro y Santo Domingo de La Calzada.
- Proyecto VERSUS, que se inició en septiembre de 2014 en el IES ‘Batalla de Clavijo’y que la Consejería de Salud ha decidido implantar en otros centros educativos.
- Red Riojana de Centros Educativos sin Humo, que intenta agrupar a todos los Centros Educativos Riojanos no universitarios interesados en la prevención del consumo de tabaco, así como en la información y formación de sus trabajadores y alumnos.
- Otras actividades: por ejemplo, las propuesta para la educación en el consumo responsable, Consumópolis o el programa de vacunación en el ámbito escolar y el programa de salud bucodental.