Desde hace unos meses, el barrio de Valdegastea (en Logroño) cuenta con una zona de esparcimiento canino, la primera de la ciudad, con obstáculos, rampas y aparatos específicos para adiestrar perros. Este sábado 22 de octubre será su presentación oficial y, para ello, se han programado varios actos lúdicos, con sesiones de canicross, juegos infantiles, hinchables, talleres medioambientales, y exhibiciones de obediencia canina y de los perros de rescate de la Unidad Canina de Rescate.
Los actos comenzarán a las 11 h., en la zona de esparcimiento canino de Valdegastea (c/Gran Bretaña, junto a la parada del autobús: Línea 5).
Además, el Ayuntamiento dispondrá una mesa informativa para explicar la campaña municipal ‘Adóptame’, enfocada a la adopción de animales y al Sacrificio Cero. Habrá también mesas informativas de la Coordinadora Sacrificio Cero; Club Canicross Rioja; Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja y AbcCanino, quienes llevarán a cabo actividades, sesiones de canicross y juegos infantiles.
A las 11:00 horas, darán comienzo los talleres medioambientales y juegos infantiles en la zona y a las 12:30 horas, dos exhibiciones: la primera, a cargo de AbcCanino, sobre obediencia canina y la segunda relativa al adiestramiento, por parte de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-Rioja).
La jornada festiva también se vivirá en otros puntos de la ciudad, como en la plaza del Mercado, donde hay organizado un paseo con mascotas hasta Valdegastea.
Visitas escolares y talleres en el Centro Municipal de Acogida
El Ayuntamiento realizó este verano la campaña ‘Adóptame’, la primera medida puesta en marcha para conseguir el Sacrificio Cero de animales dirigida a concienciar sobre la adopción de mascotas y animales de compañía. Ha llegado a más de 2.500 ciudadanos de forma directa y otros tantos de forma indirecta.
Y en este sentido, el consistorio seguirá llevando a cabo más campañas de sensibilización, como la organización de visitas y talleres escolares al Centro Municipal de Acogida para concienciar a los más pequeños sobre el respeto y cuidado de las mascotas. “Y no nos quedaremos ahí, seguiremos con más medidas: próximamente la de apadrinamiento y una campaña de esterilización, gracias a la cual los animales que se adopten del centro municipal de acogida saldrán ya esterilizados” ha explicado Ruiz Tutor. Son muchos los cambios necesarios a acometer, «fruto de una mayor sensibilidad desarrollada en la sociedad por mejorar la vida de estos animales y también por la necesidad de habilitar aspectos de la convivencia con los ciudadanos dentro del espacio urbano”
En la actualidad, hay un censo de 15.713 perros, 1.712 gatos y 123 hurones que viven en Logroño.