Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Mateo 2022: la «llegada de las fiestas en su totalidad»

Presentación-programa-san-mateo-2022
Inicio  »  Noticias   »   San Mateo 2022: la «llegada de las fiestas en su totalidad»
En San Mateo 2022 se recuperan actos multitudinarios como el disparo del cohete, degustaciones, carrozas... Sobre los fuegos artificiales, el concejal ha puntualizado que "seguimos con la duda".

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado esta mañana el programa de fiestas de los próximos San Mateo 2022. Se recuperan los actos multitudinarios que no se pudieron celebrar el año pasado, tales como el disparo del cohete (sábado 17 de septiembre, a las 12 horas), y que será lanzado por el alcalde de Logroño y los vendimiadores; las degustaciones, el desfile de carrozas (jueves 22) o el pisado popular.

Sobre los fuegos artificiales, el acto más numeroso de las fiestas, el concejal ha puntualizado que «seguimos con la duda». «En estos momentos el Ayuntamiento no dispone de la aprobación del Gobierno de La Rioja para poder celebrarlos, porque estamos en situación de extremo riesgo, pero esperamos que en los próximos días esta normativa cambie en función de la climatología y creciente llegada de humedad y lluvias».

Otro de los espacios que tras la pandemia no se recuperan con plena normalidad es el Espacio Peñas de la Fuente Murrieta, en donde, según ha informado el concejal, la federación de Peñas y la empresa organizadora de la programación han decidido agrupar las actuaciones musicales en fin de semana, aunque «habrá elementos para público infantil a lo largo de los días».

Un programa del que habrá que esperar a finalizar las fiestas para conocer su prepuesto detallado, aunque sí se ha confirmado que contará con más dinero que en anteriores ediciones «con la idea de mejorar la llegada de las fiestas en su totalidad».

Un programa con 300 propuestas 

Las fiestas de San Mateo y 65ª Vendimia Riojana, que se celebrarán del 17 al 23 de septiembre, contarán con un programa formado por más de 300 propuestas para todos los públicos. Un programa que “recupera la oferta que tradicionalmente se vive en Logroño durante estas fechas, a la par que se potencia para llegar a todos los públicos”, ha dicho Kilian Cruz.

Entre las más de 300 actividades, figuran 76 actuaciones musicales; 20 representaciones teatrales, tanto en el Teatro Bretón como en diferentes calles y espacios de la ciudad; 42 actividades para el público infantil; y 10 eventos deportivos.

Para niños y niñas, un programa repartido entre diferentes fechas, horarios y barrios de la ciudad, en el que habrá representaciones de teatro en la calle, cuentacuentos, espectáculos de clown, de magia, marionetas y títeres, como el célebre Gorgorito de Maese Villarejo.

También habrá un espectáculo de pompas de jabón que tendrá una primera sesión nocturna en la Plaza de las Chiribitas el día 17 a las 21:30 horas y, posteriormente, otras sesiones diurnas en distintos puntos de la ciudad. En el Parque del Ebro, junto a la chimenea, habrá actuaciones teatrales y pasacalles para público infantil y familiar.

Esta propuesta se completa con las actividades propuestas por la Biblioteca Rafael Azcona y los puntos de lectura La Rosaleda y La Pajarera.

Respecto a los centros jóvenes El Cubo, Lobete y El Tacón, estos espacios municipales también ofrecerán durante estas fechas una programación especial pensada para jóvenes de 12 a 17 años, principalmente.

Tradición y folclore

El programa cuenta con la ‘Proclamación de los Vendimiadores 2022’ como acto previo (jueves 15 de septiembre), así como con la tradicional imposición de pañuelos a las personas, instituciones o entidades que han dejado su sello en el devenir de las fiestas (sábado 17 de septiembre).

La tradición y el folclore jugarán un papel fundamental en estas fechas con diferentes actos, algunos repetidos durante varios días, como las dianas matinales con las que se recuerda a la ciudadanía las fechas mateas; los desfiles y pasacalles, la animación musical con gaitas y tambores; o los espectáculos y las comparsas de gigantes y cabezudos en diferentes barrios y espacios de la ciudad.

En este ámbito, destacan citas ineludibles y muy esperadas por la ciudadanía, como el ‘X Festival Folclórico Internacional ‘Nieves Sáinz de Aja’, que tendrá lugar en el Paseo del Espolón el sábado 17 de septiembre (19:30 horas) y que contará con la participación de grupos como ‘Coros y danzas Rosa del Azafrán’, de Consuegra (Toledo); el ‘Grupo Folclórico del Principado, de Lugones (Asturias); y el Grupo de Danzas de Logroño.

Siguiendo con el folclore, el 17 de septiembre a las 19:00 horas, tendrá lugar el ‘Desfile de Grupos Folclóricos de la Vendimia Nieves Aja’, que partirá desde el Paseo de Dax para llegar al Paseo del Espolón; el taller ‘Aprende a bailar la jota’ de la mano del Grupo Contradanza (domingo 18 a las 19:00 horas en el Paseo del Espolón); o las diferentes actuaciones de folclore regional que tendrán lugar en las casas regionales.

Conciertos para diferentes públicos

La oferta musical de San Mateo volverá a la Plaza del Ayuntamiento con las actuaciones de Carlos Jean (17 de septiembre a las 12:00 horas); Café Quijano (18 de septiembre a las 00:00 horas); Marc Seguí (20 de septiembre a las 00:00 horas); y Vanesa Martín (21 de septiembre a las 23:30 horas).

Este año, como novedad, el concejal de Festejos ha afirmado que los conciertos podrán seguirse a través de dos pantallas de grandes dimensiones que se colocarán a ambos lados del escenario para que el público pueda seguir mejor las actuaciones.

La tradicional verbena de San Mateo será en el Paseo del Espolón el 19 de septiembre de la mano de Jamaica Orquesta Show, que realizará dos pases: el primero a las 21:00 horas y el segundo a las 00:00 horas.

El rap más actual y desenfadado tendrá su espacio en la programación musical de San Mateo con la ‘Batalla de Maestros’ en la que varios artistas se “enfrentarán” intercambiando letras y creaciones improvisadas. Tendrá lugar el jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas en el Parque Gallarza.

A todos estos espectáculos hay que añadir diferentes conciertos que ofrecerá la Banda de Música de Logroño, como los del Paseo del Espolón (el día 18 a las 13:00 horas y el día 20 a las 21:00 horas); y el concierto itinerante del 23 de septiembre a las 12:30 horas, que recorrerá las calles Once de Junio y Bretón de los Herreros y las plazas del Mercado y San Agustín.

Por primera vez se organizan conciertos en el Parque Gallarza, se trata de ‘Kilómetro cero’, con grupos locales. Los conciertos son:

  • Día 17 de septiembre, a las 23:00 horas, en el Parque Gallarza: ‘Messura’.
  • Día 18 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Parque Gallarza: ‘Vuelo 505’.
  • Día 19 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Parque Gallarza: ‘Rio Cumbia’.
  • Día 20 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Parque Gallarza: ‘El cuarto verde’.
  • Día 21 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Parque Gallarza: ‘Ockami’.
  • Día 22 de septiembre, a las 23:30 horas, en el Paseo de El Espolón: ‘Denorte’.

Y también los conciertos del ‘Festival Parrilla’, que ofrecerá 11 sesiones de grupos jóvenes representantes de estilos musicales tan diversos como el jazz, el rap, el soul o el trap, entre otros, que tendrán lugar en la Plaza del Parlamento (17, 18 y 19 de septiembre a las 21:00 horas).

Casas Regionales, peñas y gastronomía

Las casas regionales y las peñas volverán a ser protagonistas en las fiestas de San Mateo. Las primeras, con la ‘Muestra de Casas Regionales’, que se ubicará en la Glorieta del Doctor Zubía como es habitual; y las segundas con los diferentes actos que realizan en sus sedes y las degustaciones que ofrecerán en diferentes puntos de la ciudad a través de la ‘Semana Gastronómica’.

A esta última se suman a otras propuestas como el ‘XXXII Festival Gastronómico’ (domingo 11 de septiembre a las 12:00 horas en la sede del C.D. Berceo), el ‘XII Festival de Pinchos y Vinos’ (18 de septiembre a las 11:00 horas en el Paseo del Espolón) y el ‘XIII Concurso de Calderetas’ (19 de septiembre a las 11:30 horas en la calle Gonzalo de Berceo), entre otras iniciativas.

Teatro Bretón

De nuevo el teatro logroñés ofrece una interesante oferta dentro del programa lúdico y cultural de San Mateo. Así, la obra ‘Escape room’, con Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera y Mónica Pérez abrirá la propuesta del Bretón con dos pases, el 17 y el 18 de septiembre, ambos al as 21:00 horas.

Los días 19 y 20, en dos pases a las 21:00 horas, será el turno de ‘El aguafiestas’, comedia interpretada por Josema Yuste y Santiago Urrialde.

El 21 de septiembre, en sesión única a las 21:00 horas, será el turno de ‘En tierra extraña’, dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad.

Y, finalmente, ‘La función que sale mal’ será la obra que cierre la propuesta matea del Teatro Bretón a lo largo de cinco funciones (el 23 de septiembre a las 21:00 horas; el 24 a las 18:00 y a las 21:00 horas; y el 25 a las19:00 horas).

Deportes

La oferta deportiva también estará presente en la programación lúdica de San Mateo con el ‘Festival de Pelota Mano de Profesionales’ en el Frontón Javier Adarraga (18 de septiembre a las 17:00 horas; el 19, el 20, 21, 22 y el 23 de septiembre a las 19:15 horas; el 24 de septiembre a las 17:30 horas; y el 25 a las 17:00 horas); el ‘Open Nacional de Tenis en Silla de Ruedas’ (del 9 al 11 de septiembre); o el ‘V Triatlón de La Rioja’ (10 de septiembre), entre otras competiciones.

Tauromaquia

Por otro lado, la Plaza de Toros de La Ribera acogerá diferentes exhibiciones y suelta de vaquillas (del 18 al 23 de septiembre a las 9:30 horas); cuatro corridas de toros (del 17 al 21 septiembre a las 18:00 horas); y el ‘Concurso de Recortes con Toros Ciudad de Logroño’ (19 de septiembre a las 18:00 horas).

Otras actividades

Además de las actividades anteriores, el programa de ocio y cultura de San Mateo cuenta con otras propuestas como, la ‘XXXVIII Feria Nacional de Cerámica y Alfarería de Logroño’ (ubicada en la calle Miguel Villanueva, del 16 al 25 de septiembre); la feria de artesanía y alimentación ‘Expo Mateo 2022’ (Plaza 1º de Mayo, del 16 al 25 de septiembre); la ‘Muestra de la Federación Riojana de Artesanos Vendedores Ambulantes’ (Plaza 1º de Mayo, del 16 al 25 de septiembre); o las atracciones de feria que del 16 al 26 de septiembre, de 17:00 a 1:00 horas abren al público en el Recinto Ferial de Las Norias (el 19 de septiembre, Día de las Personas Mayores; el 20, Día Sin Ruido, de 17:00 a 19:00 horas; y el 26 de septiembre, el Día del Niño y la Niña).

 

Inicio  »  Noticias   »   San Mateo 2022: la «llegada de las fiestas en su totalidad»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial