El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han presentado esta mañana la programación de la 11ª edición de encuentros de fomento de la lactancia materna en La Rioja, con el grupo de apoyo Al Halda.
Los encuentros, que se llevarán cabo en los centros de salud de La Rioja hasta mayo de 2019, tienen como objetivo principal aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y cuentan con una media de 800 participantes anuales.
Este año, se llevarán a cabo en los centros de salud de Espartero, Joaquín Elizalde, La Guindalera, Siete Infantes de Lara, Labradores, y Gonzalo de Berceo, en Logroño, así como en los de Calahorra y Nájera. Como novedad, este año se incorpora el consultorio de Villamediana y se suma la charla ‘Falsas ayudas en lactancia materna’.
[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»right»]Aquí puedes ver el calendario de encuentros de este año.[/quote]
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos. Diferentes estudios avalados por sociedades pediátricas indican que los recién nacidos que se alimentan con leche materna durante los seis primeros meses de vida, tienen, por término general, más capacidad para combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones, tales como las infecciones de oído, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales.
Según Rábade, su puesta en marcha busca «propiciar el intercambio de experiencias y el apoyo constante, entre madres y padres, en el proceso de la lactancia, así como para que quienes vayan a serlo en fechas próximas tomen contacto con el grupo de auto-ayuda antes del nacimiento».
Las sesiones están dirigidas por asesoras especializadas del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de la Rioja Al Halda y por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que, de manera voluntaria, colaboran con este grupo de autoayuda.
Para garantizar una mayor difusión y participación se han editado 100 carteles/calendarios de los encuentros con información del lugar, fecha y tema principal a tratar. Estos carteles se ubican en las consultas de matronas, y de los servicios de Obstetricia y de Pediatría de los centros de Atención Primaria y de Especializada, en las farmacias de Logroño y en su entorno y en otras localidades donde se celebra algún encuentro, además de en las localizaciones propias del grupo de auto-ayuda Al Halda. También está disponible en www.riojasalud.es y en facebook.com/al.halda/
Antes de cada encuentro, se envía un mensaje por telefonía móvil (SMS), recordando la fecha, el lugar y el tema a tratar a todas las mujeres que han tenido un parto hace menos de 62 días o que tienen una fecha probable de parto en menos de 62 días y por supuesto, que tengan el número de teléfono móvil registrado en su centro de salud.
En 2016, el Ministerio de Sanidad incluyó esta actuación de promoción de la lactancia materna de Al Halda, en colaboración con Salud, en el catálogo de Buenas Prácticas de SNS, en el que se reconocen intervenciones concretas implantadas en un territorio que responden a las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud (y, en concreto, de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS), basada en el mejor conocimiento científico disponible, que haya demostrado ser efectiva y que pueda ser transferible.
Beneficios de la lactancia
El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando éste es más inmaduro y vulnerable. La lactancia materna es la mejor manera de proporcionarle los nutrientes durante los primeros meses, además de protección inmunitaria e importantes beneficios psicológicos. Es el alimento idóneo y su composición la ideal para su crecimiento, desarrollo y maduración. Es gratuita, se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.
Además, es un alimento ambientalmente seguro. Dar el pecho se traduce en menor degradación y contaminación ambiental. En este sentido, la lactancia materna es clave, en primer lugar, por su papel en la nutrición y la salud de las generaciones presentes y futuras pero, también, porque es una práctica ambientalmente más sostenible. Promocionar y proteger la lactancia materna, es sin duda una buena aportación para el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).