Ni los alumnos, ni sus padres ni, en algunas ocasiones, los propios medios de comunicación están libres de caer en las conocidas como «fake news» o noticias falsas. Este es, precisamente, el objetivo del programa de Fomento de la lectura de prensa en la escuela, dirigido a estudiantes de 1º, 2º y 3º de Secundaria, que cumple su cuarto año de andadura intentando fomentar la lectura y el consumo reflexivo de noticias entre los jóvenes.
Pero la tarea no es fácil. Se estima que en 2022 (según la consultora Gartner), la mitad de las noticias que circulen por internet serán falsas. Demoledor. Para contrarrestar esta tendencia, talleres como estos impulsados por la Asociación de la Prensa de La Rioja, para tratar de enseñarles a separar el grano de la paja.
«Muy necesario». Así lo considera Raquel Dávalos, periodista que, junto a su colega Lara Muga, es la encargada de impartir estos talleres en los catorce centros educativos riojanos a los que llegará este año.
Pero no solo es necesario enseñar a los chavales a mirar la procedencia de la fuente, a observar quién lo está contando y a cuestionarse qué y cómo se lo están contando, también hay que enseñárselo a los adultos. Porque, según explica Raquel, «los propios alumnos me cuentan que son sus madres/padres quienes les reenvían la mayor parte de bulos que circulan por Whatsapp».
Son precisamente las redes sociales y, sobre todo, Whatsapp donde radica el origen de la desinformación. Los adolescentes han nacido con las redes sociales y las consideran como una fuente de información cuando, en realidad, no son sino meros vehículos para todo: para información, sí, pero también para publicidad, para crítica, para entretenimiento, para manipulación…
Un ejemplo de esto, ni mucho menos el más peligroso, lo podemos encontrar en diarios como El Mundo Today. La mayor parte de los adultos sabemos que su contenido es satírico, falso, «pero el problema es que muchos adolescentes no se dan cuenta, al tener un aspecto de diario online lo toman por válido, lo comparten… y lo mismo pasa con muchos otros contenidos».
Portada de El Mundo Today, hoy.
Raquel Dávalos lleva impartiendo estos talleres desde hace tres años y ha pasado por las aulas de más de mil alumnos. En este tiempo, otra de las cosas que más le ha llamado la atención es las ganas de saber que tienen los alumnos.
«Personalmente, me enfada que se les tache de falta de interés por el mundo, cuando no es para nada así. En los cursos, demuestran que tienen ganas de aprender a diferenciar, lo que pasa es que, hasta ahora, nadie se lo ha explicado».
Pone como ejemplo el tratamiento de informaciones que realizan los medios de comunicación. Les habla de opinión, de enfoque, de línea editorial… conceptos desconocidos en la mayor parte de los casos, que quedan claros cuando se les muestran las portadas.
Ejemplos de portadas que analizan los alumnos durante los talleres.
Este año, serán casi 800 estudiantes (778) los que tendrán más claro la diferencia entre noticias reales y falsas, y que podrán formar su opinión, con espíritu crítico. No se trata de despertar vocaciones, sino de fomentar la lectura y el consumo reflexivo de noticias. Para ello, reciben un taller de dos horas de duración en los que conocen la trastienda de la profesión y comprueban, con ejemplos de actualidad, lo importante que es diferenciar la información de calidad de la que no está contrastada.
Unos de los primeros que han podido hacerlo han sido los alumnos del IES Batalla de Clavijo que hoy también han tenido la visita de sus organizadores e impulsores: el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Logroño, Raquel Baldellou, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos.
Quién sabe si no se debería exportar este modelo a las escuelas de padres…
Recorrido de Prensa Escuela por La Rioja
Durante este curso, se han programado 31 talleres, de dos horas de duración cada uno, en los centros IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, Escolapios, Agustinas, Escolapias y Marianistas, en Logroño; IES Francisco Tomás y Valiente, de Fuenmayor; CPC Santa Teresa, Calahorra; IES Valle del Oja, sección Ezcaray; IES Gonzalo de Berceo, sección Rincón de Soto; IES Aldeanueva de Ebro; IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro, CEO Villa de Autol y CRA Vista la Hez, de Ausejo.
Evolución del programa
- Curso 2015-2016: 441 alumnos participantes, de 8 centros educativos en 16 talleres.
- Curso 2016-2017: 514 alumnos participantes, de 9 centros educativos. 16 talleres impartidos.
- Curso 2017-2018: 512 alumnos participantes, de 12 centros escolares. 21 talleres impartidos.
- Curso 2018-2019: 778 alumnos participantes, de 14 centros educativos. 21 talleres a impartir.