Al cole no solo vuelven los niños… a menudo también los piojos. Esos pequeños parásitos que traen de cabeza a muchas familias. Por ello, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ofrece una serie de consejos para actuar correctamente cuando detectamos piojos o liendres en nuestros hijos.
En primer lugar, debemos saber que los piojos son parásitos que viven en el pelo de las personas. Los piojos caminan, no saltan ni vuelan. Y se transmiten con mucha facilidad, especialmente en lugares donde conviven niños y niñas.
- No es un signo de mala higiene. Infestan a cualquier persona aunque las hay más propensas. Nunca es motivo para apartar al niño o niña del colegio.
- No se debe ocultar ni ser motivo de vergüenza. Conviene avisar y colaborar con el colegio para eliminarlos.
- Pueden producir picor e irritación, pero no siempre.
- Hay que inspeccionar la cabeza una vez a la semana, aunque no tengan molestias. Es más fácil ver las liendres que los piojos vivos.
- Nunca deben utilizarse productos para prevenir la infestación, lo único que se consigue es que se hagan resistentes y cuando sea necesario que no sean eficaces.
- Para eliminarlos aplicar en la cabeza productos pediculicidas, son más eficaces en loción, gel o espuma sobre el cabello seco. Seguir las instrucciones de uso.
- Utilizar una lendrera, siempre sobre pelo mojado, así los piojos se eliminan con más facilidad porque son más torpes y se mueven menos.
- Es muy importante repetir la aplicación de la loción o gel a los 7 días para eliminar posibles liendres aun fecundadas.
Más información: