«Mamá, léemelo otra vez» o por qué leerles mil veces su cuento preferido

Por-que-les-gusta-repetir-los-cuentos
Inicio  »  Cuentos y libros para niños   »   «Mamá, léemelo otra vez» o por qué leerles mil veces su cuento preferido
En este artículo, la periodista y escritora Sara Suberviola, de la editorial Te invento un cuento, nos detalla los beneficios de leerle a los niños su cuento favorito una y otra vez.

Nos hemos dado una vuelta por el blog de nuestra compañera periodista y escritora Sara Suberviola, autora de la editorial Te invento un cuento y nos hemos encontrado con este artículo que nos ha parecido muy interesante. A los niños les encanta que les repitan una y otra vez la misma historia o les lean mil veces el mismo cuento. Tú puede que te aburras, pero sabes ¿Por qué leerles mil veces su cuento preferido? La próxima vez que te piden «Mamá, léemelo otra vez’, por fa», vas a tener menos dudas.

Según explica Te invento un cuento en este artículo, con cada lectura repetida, los niños están acelerando su aprendizaje y además:

 

  • Mejora la fluidez lectora y, con ella la comprensión. Según un estudio de la Universidad de Oviedo, un niño necesita repetir en voz alta seis u ocho veces una palabra nueva para adquirir una representación mental de ella, que le permitirá reconocerla la próxima vez que se la encuentre sin tener que descifrarla letra a letra.
  • Acelera la adquisición del vocabulario. Los niños aprenden antes una palabra nueva leyéndola varias veces en el mismo cuento que encontrándola las mismas veces en historias distintas, tal y como fue demostrado en una investigación de la Universidad de Sussex.
  • Desarrolla la memoria, que cuando somos niños se ejercita sobre todo a través de la repetición.
  • Fomenta la confianza. La seguridad de saber lo que va a ocurrir facilita que el niño se anime a leer más por sí mismo, o, en el caso de los más pequeños, a imitar la lectura, lo que facilita el aprendizaje posterior.
  • Da pie a la conversación, a hacerle preguntas al niño sobre los personajes, sus motivaciones para actuar o las similitudes de la historia con su propio mundo. De este modo permite alcanzar la fase comunicativa en la comprensión lectora, de acuerdo con la clasificación establecida por Phillips & Naughton.

Así que la próxima vez que te pidan que les leas «el Cuento», ya sabes que no hay excusa.

Sobre Te invento un cuento

La editorial Te invento un cuento está especializada en cuentos por encargo y dispone de una innovadora gama de cajas regalo que contienen la experiencia de protagonizar un cuento y recibir en casa un ejemplar único y acabado a mano.

Cada libro creado por Te invento un cuento es único, tanto por fuera como por dentro. La personalización, incluso en las referencias más económicas de la gama, no consiste en cambiar de forma automática el nombre del protagonista, sino que es la propia autora, Sara Suberviola, quien contacta con cada cliente y adapta los textos solo para él. Aquí puedes ver una muestra de los trabajos realizados.

Cuentos-personalizados

Inicio  »  Cuentos y libros para niños   »   «Mamá, léemelo otra vez» o por qué leerles mil veces su cuento preferido