A las puertas del invierno y del próximo puente de la Constitución, seguimos en el empeño de rescatar aquellos planes que nos hagan entrar en calor mientras exploramos La Rioja en familia. Y lo vamos a hacer repasando las propuestas de La Rioja Turismo para esta época del año.
Una de las mejores maneras para entrar en calor es moverse. Hacer deporte, pasear por la naturaleza, realizar actividades de aventura… En La Rioja, todo esto es posible los 365 días del año, ya que disponemos de más de 650 kilómetros de itinerarios verdes para senderismo (ver Red de Senderos de La Rioja) y cuatro Vías Verdes -Cidacos, Oja, Préjano y El Cortijo- que suman más de 70 kilómetros de recorrido experiencial.
Algunos de estos senderos se encuentran en el Parque Natural Sierra Cebollera, un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares, los «hoyos», en altitudes superiores a los 2.000 metros. Predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble, con destacados valores ecológicos y paisajísticos. Y entre su fauna, la perdiz pardilla ibérica, rapaces forestales, corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.
¿Buscas planes de acción? Además de los parques de aventura de La Rioja, las empresas de ocio activo y de naturaleza se adaptan a las condiciones climatológicas para ofertar otro tipo de actividades: paseos a caballo, orientación, raquetas de nieve… Objetivo: no parar.
Continuamos recorrido, pero esta vez elevando la vista a la alturas. ¿Sabías que La Rioja en la Edad Media se llenó de fortificaciones? Existen referencias de 73 castillos y torres fuertes, y algunos se pueden visitar hoy en día siguiendo esta ruta por los Castillos de La Rioja. Aguas Mansas, en Agoncillo; castillo de Clavijo; la torrefuerte de Torremontalbo, Davalillo, en San Asensio; la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra, Sajazarra… Prepárate para descubrir algunas de las fortalezas que han sobrevivido durante siglos.
Castillo de Sajazarra (de titularidad privada, su interior no es visitable)
¿Y si entramos en calor recorriendo un trocito del Camino de Santiago a su paso por La Rioja? Para hacerlo, solo tienes que seguir esas ya famosas flechas amarillas. Accediendo a Logroño desde el puente de piedra sobre el Ebro, el camino discurre por la calle Ruavieja, donde se alzan las casas más antiguas de la ciudad y el Albergue de peregrinos. Esta calle también se encuentra salpicada de calados centenarios, bodegas subterráneas ahora rehabilitadas para su visita.
La calle Ruavieja llega a una plaza junto a la iglesia de Santiago, donde nos toparemos con un Juego de la Oca a tamaño gigante que llama poderosamente la atención de niños y niñas.
Los dinosaurios, nunca fallan
En el próximo puente de la Constitución aún es posible visitar el Museo Cretácico ubicado en El Barranco Perdido y, después, realizar un recorrido guiado por el yacimiento de la Virgen del Campo. Podrás contemplar reproducciones de dinosaurios, las huellas del Baryonyx y de cocodrilos con maquetas a escala. La visita puede reservarse llamando al teléfono 941 396 080 o en la web de El Barranco Perdido.
Si prefieres ir por libre, La Rioja dispone de yacimientos de icnitas repartidos por todo el territorio, en la web de La Rioja Turismo encontrarás algunos de los más destacados.
Divertirse y aprender
En La Rioja, las familias pueden divertirse y aprender al mismo tiempo sobre cultura y tradiciones en los Centros de interpretación: de la Trashumancia, de la Apicultura, de la Nieve, de las Castañas, del Esquileo, de los Celtíberos en Contrebia Leucade…).
También jugando y participando en los talleres de la Casa de Las Ciencias de Logroño o sorprendiéndose en el Museo Würth La Rioja dedicado al arte contemporáneo.
En esta ruta por diferentes museos riojanos, hay que mencionar la red de Museos de La Rioja, en la que se incluyen sus cuatro sedes: Museo de La Rioja, en Logroño; Museo de la Romanización, en Calahorra; Museo del Torreón, en Haro y La Casa Encantada, de Briones.
Dormir en La Rioja
¿Buscas un hotel, un apartamento o, tal vez, una casita rural para pasar uno o varios días con tu familia en La Rioja? Si el destino está claro, el alojamiento nunca será el problema. Apartamentos turísticos para total comodidad, hoteles con encanto o casas rurales para grupos: encuentra tu alojamiento aquí.
Imágenes cedidas por: La Rioja Turismo.