«La sociedad mantiene una tolerancia excesiva al alcohol y al tabaco, lo que se traduce en una escasa percepción de riesgo, sobre todo por parte de los más jóvenes”. Así lo manifestaba el presidente regional José Ignacio Ceniceros, acompañado de la consejera de Salud, María Martín, durante la presentación esta mañana del Plan de Prevención de Adicciones con el que, entre otros objetivos, se pretende rebajar las cifras de consumo de alcohol entre los jóvenes: 7 de cada 10 escolares de 14 a 18 años ha probado el alcohol en el último mes y 1 de cada 4 ha acabado borracho. (Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES 2016. Plan Nacional sobre Drogas).
Para ello, el Plan de Prevención de Adicciones de La Rioja 2018-2024: “busca implicar a las personas en la defensa de su salud y aumentar la percepción social de los riesgos reales que el consumo de tabaco, alcohol y otros productos adictivos, conlleva para nuestra salud”, ha dicho Ceniceros durante su exposición.
Este plan ha sido elaborado con la participación de las entidades que trabajan en la prevención y la atención a personas con problemas de adicciones y “se trata de un documento muy dinámico que está pensando para el trabajo en red entre administración y sociedad civil en el marco de la Alianza por la Salud”.
Se trata de un instrumento estratégico de planificación, marca las prioridades en materia de adicciones, establece los ámbitos de actuación y facilita la puesta en marcha de mecanismos que faciliten la participación social y la coordinación de acciones. “Se trata”, ha añadido Ceniceros, “de afrontar un problema de salud pública que tiene importantes consecuencias no sólo en términos de salud o económicos, sino también sociales y, por su puesto, personales (violencia, embarazos de adolescentes, accidentes de tráfico, etc”.
Baja el consumo de tabaco y aumenta el del cannabis
El Plan centra su acción en tres ejes prioritarios como son; el alcohol, los jóvenes y la perspectiva de género. En lo que se refiere al alcohol, el presidente del Gobierno riojano ha señalado que se trata de la sustancia de mayor consumo y “la sociedad mantiene una tolerancia excesiva al alcohol y al tabaco, lo que se traduce en una escasa percepción de riesgo sobre todo por parte de los más jóvenes”.
En concreto, un tercio de los hombres y la mitad de las mujeres entre 15 y 34 años se ha emborrachado en el último año y 7 de cada 10 escolares ha probado el alcohol en el último mes y 1 de cada 4 ha acabado borracho.
En cuanto al tabaco, el 30% de la población fuma a diario y, al igual que con el alcohol, la edad de inicio se sitúa alrededor de los 14 años. Baja el consumo de tabaco pero aumenta el de cannabis, sobre todo entre los estudiantes varones de 14 a 18 años.
Nuevas adicciones: bebidas energéticas e internet
Ceniceros ha precisado que el Plan contempla nuevas sustancias como las bebidas energéticas (el 43% de los escolares de 14 a 18 años las ha consumido en el último mes) o las adicciones sin sustancia (internet, apuestas y juegos on-line) “que ya están generando patrones adictivos similares a los de las sustancias tradicionales”.
Tal como ya se ha especificado, el alcohol es la droga más cercana a los jóvenes y sobre todo más asequible y asimilada culturalmente y, en este sentido, los jóvenes se convierten en otro de los ejes prioritarios del Plan que busca promover entre ellos hábitos y conductas saludables.
Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha señalado que la perspectiva de género es otra de las prioridades del plan que “incluye medidas para actuar sobre la mujer de modo diferenciado tanto en prevención como en asistencia de las adicciones”. Con carácter general, ha explicado Ceniceros “puede decirse que cada vez se reducen más las diferencias históricas entre hombres y mujeres en el consumo de alcohol y tabaco, pero se siguen manteniendo diferencias en lo que se refiere a sustancias ilegales que son mayormente consumidas por hombres, mientras que los hipnosedantes son consumidos en mayor medida por mujeres”.
Por último, a la presentación han asistido también el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; la vicepresidenta de ARAD, Eva Álvarez; el director de Proyecto Hombre, David García; los representantes de Agrupación Riojana de Alcohólicos Anónimos, Javier Peinado y Francisco Herreros; Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, Julio Cardezo y Sonia Bazo; Narcóticos Anónimos, Juan Manuel Ortega; AECC, Ariana Juan y Belinda Sampedro; Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mario Domínguez; Colegio Oficial de Enfermería, Pedro José Vidal, y el presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares.