Con mascarillas, pero con más contacto, así será el nuevo curso en La Rioja

centros-escolares-jornada-junio-septiembre
Inicio  »  Magazine   »   Con mascarillas, pero con más contacto, así será el nuevo curso en La Rioja
En esencia, el Plan de Medidas mantiene las mismas medidas sanitarias, aunque con ciertos relajos: la distancia interpersonal en Secundaria se flexibiliza de 1,5 a 1,2 metros; y los Grupos de Convivencia Estable en Infantil (máximo 20 estudiantes) y Primaria (máximo 25) sin distancia obligatoria y con más interacción entre grupos del mismo nivel.

Con el objetivo de garantizar la educación presencial en todos los niveles, la Consejería de Educación ya ha publicado el Plan de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021/2022.

Una hoja de ruta que, en esencia, mantiene las mismas medidas sanitarias del año pasado (ventilación, mascarillas, higiene…), aunque con ciertos relajos: la distancia interpersonal en Secundaria se flexibiliza de 1,5 a 1,2 metros; y en los Grupos de Convivencia Estable en Infantil (máximo 20 estudiantes) y Primaria (máximo 25) donde se flexibiliza la interacción dentro de los mismos niveles, sobre todo al aire libre. 

El nuevo plan también fija las pautas de aspectos como la ventilación en las aulas, la organización de espacios y un modelo de actividades extraescolares más flexible que el del curso pasado, adaptado al actual escenario sanitario; y vuelve a permitir a centros educativos con jornada partida que puedan adaptar de forma excepcional su horario al modelo de jornada continua, si así lo estiman conveniente.

Además, el plan cuenta con el escenario novedoso a partir de Educación Secundaria, donde se prevé que la práctica totalidad del alumnado vaya a contar con la pauta completa de vacunación.

Así, se adapta a una situación que se juzga más favorable de partida, con el personal docente ya vacunado en su totalidad y la previsión de completar la pauta en los tramos de mayor edad del alumnado. No obstante, el plan mantiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a una situación sanitaria más compleja, si esta llega a darse.

El nuevo Plan de Contingencia pasa ahora a manos de los centros educativos y entidades locales para su adaptación y desarrollo.

¿Podrán jugar en el recreo con niños y niñas de otros Grupos de Convivencia?

En Infantil y Primaria, en el escenario de nueva normalidad se permite la interacción entre los grupos de un mismo nivel sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos…). De esta manera se flexibiliza la limitación de contactos.

¿Se deben sentar con separación?

En la ESO sí se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula que se reduce a 1,2 metros (el año pasado 1,5) con el fin de garantizar la presencialidad. Aquí también se permite la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos…).

¿Tendrán excursiones y salidas?

Sí. Aunque primarán las salidas en el entorno cercano, con desplazamientos activos, a pie. Además, para las actividades complementarias que se desarrollen en el centro educativo podrán acudir personas externas al mismo.

¿Se permiten extraescolares organizadas por los centros?

Sí. En las condiciones de nueva normalidad, los grupos se limitarán a un máximo de 20 participantes para actividades dentro de un aula. Al aire libre, tanto en el centro, como fuera de él, no estarán sujetas a esta limitación, si a lo que indique la autoridad sanitaria. (Recomendaciones modificables en virtud de la evolución epidemiológica).

¿Se permite el servicio de Acogida Matinal (Madrugadores)?

Sí. En las mismas condiciones que las extraescolares.

¿Qué ocurrirá con los actos de graduación?

En los actos de graduación, fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que puedan tener lugar en el centro educativo en el contexto de su actividad, se cumplirán las medidas de prevención frente a COVID-19 existentes para eventos culturales, manteniendo como prioridad los grupos de convivencia estable o unidades de convivencia familiar a la hora de distribuir los espacios.

¿Se seguirán haciendo PCR en los colegios?

Sí. La Unidad COVID Itinerante va a seguir prestando servicio en los centros educativos durante todo el curso. Esta unidad, puesta en marcha en octubre de 2020 y que durante el presente verano se ha mantenido activa trabajando en los campamentos juveniles, recorrió el pasado curso más de 17.000 kilómetros en sus viajes a 145 centros educativos de toda la región, y realizó 16.016 pruebas PCR en los propios centros, además de gestionar la toma de decisiones ante los casos positivos detectados.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Con mascarillas, pero con más contacto, así será el nuevo curso en La Rioja
LOGROÑO DEPORTE
birgulilla.png

Lo más visto

Campementos y ludotecas de verano

especial