Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Las madres pioneras en reclamar la devolución del IRPF nos hemos quedado sin nuestro dinero»

devolucion-irpf-pioneras
Inicio  »  Magazine   »   «Las madres pioneras en reclamar la devolución del IRPF nos hemos quedado sin nuestro dinero»
Hacienda niega la devolución de las retenciones del IRPF a las madres y padres que lo reclamaron antes de la sentencia del Supremo. Las movilizaciones de las afectadas por toda España han comenzado a dar sus primeros frutos.

A pesar de que fueron las primeras en reclamar el IRPF por Maternidad, ahora no tienen derecho a cobrarlo. La Asociación de Afectadas IRPF de maternidad y paternidad ha emitido un comunicado para dar a conocer su situación con respecto a la devolución de estas retenciones de las personas que la solicitaron con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo, en octubre de 2018.

Como recuerda el diario digital lainformación.com: «hasta la decisión del Tribuna Supremo, la Agencia Tributaria consideraba que estas prestaciones sí estaban sujetas a tributación. Por ello, las devoluciones fueron denegadas a todos los contribuyentes que lo solicitaron».

Según explica una de las madres afectadas en La Rioja, Emma Lodosa, quien también es miembro de esta asociación que aglutina a 200 personas en toda España: «A las personas que solicitamos la devolución del IRPF de nuestra maternidad antes de la sentencia del Tribunal Supremo de 2018 se nos ha negado la devolución de nuestro dinero. Esto lo han hecho en base a que ya se nos denegó la devolución de ese concepto en su momento, y ahora no pueden desdecirse en base a la seguridad jurídica».

«Las pioneras en reclamar la devolución del IRPF de nuestras bajas maternales, nos hemos quedado sin nuestro dinero, que nos retuvo injustamente durante la baja maternal, y no nos lo van a devolver como al resto de madres y padres. Se está burlando un derecho fundamental de los ciudadanos, que es la igualdad ante la ley», argumenta esta madre riojana.

A pesar de todo, las movilizaciones de las asociadas por toda España están dando sus primeros frutos ya que tras varias apariciones en medios, explica Lodosa: «hemos conseguido que la negativa rotunda de hacienda a estudiar nuestro caso, se esté transformando en un “lo van a mirar, a ver con la Abogacía del Estado si se puede dar solución de oficio”.

Esta madre riojana considera que lo mismo que le sucede a ella le puede estar ocurriendo a muchas más mujeres que, ni siquiera lo saben: «Creemos que puede haber muchas más afectadas, debido a que Hacienda no ha contestado a muchas madres y padres, lo tienen en trámite, lo que puede significar que esté denegado directamente, como me notificaron a mi hace 15 días».

Cómo contactar 

«El volumen de afectadas puede ser elevado debido a que muchos sindicatos animaron a las madres y padres a reclamarlo», antes de que se emitiera la resolución del Tribunal Supremo.

Es por ello que anima a contactar con la asociación a través de la siguiente dirección de correo: afectadosirpfmaternidad@gmail.com

pioneras-reclaman-irpf-maternidadProtesta de la asociación de afectada en Vitoria. Fuente: Twitter @AfectadasF

 

Comunicado de la Asociación de Afectadas IRPF de maternidad y paternidad:

«Cuando en 2018 el Tribunal Superior de Justicia declaró exentas las retenciones de maternidad y paternidad, Hacienda sacó pecho y comenzó a devolver de oficio las retenciones practicadas desde 2013 (en Álava) o 2014 en el resto de comunidades hasta 2017, PERO NO A TODO EL MUNDO. Las personas que solicitamos la devolución antes de la sentencia y recibimos una negativa, ahora nos hemos visto envueltas en un entramado burocrático que ha hecho firmes nuestras reclamaciones y recibiendo, en consecuencia, una doble negativa de Hacienda.

Nos han convertido en ciudadanos de segunda, nos han discriminado frente al resto de madres y padres que tuvieron sus hijos en los mismos años que nosotros y que si que han recibido la devolución de este improcedente tributo. Se están vulnerando nuestros derechos fundamentales; el derecho a la igualdad, a la Equidad y a la justicia.

Creemos que buscar una solución dentro de la legalidad es posible e incluso necesario, ya que la igualdad debería protegerse y creemos firmemente, que si hubiese voluntad política podría atenderse nuestra devolución,  ya que hay base legal para dar una respuesta a la situación TAN INJUSTA y contraria a la equidad en la que nos encontramos.

El Gobierno anuncia a bombo y platillo medidas a favor de la igualdad, de la conciliación familiar y de las deducciones por hijo pero no dice nada de nuestro colectivo porque no tiene intención de ayudarnos ni de visibilizar el fracaso que supone para un gobierno que presume de igualitario tal acto de discriminación.

Necesitamos que se nos escuche, necesitamos que la sociedad, a través de los medios de comunicación, conozca esta absurda situación y necesitamos que los políticos que se supone que velan por la ciudadanía nos den soluciones, pero todo esto no es posible sin vuestra ayuda».

Asociación de Afectadas IRPF de maternidad y paternidad

 

 

Inicio  »  Magazine   »   «Las madres pioneras en reclamar la devolución del IRPF nos hemos quedado sin nuestro dinero»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial