Si a los beneficios de la lectura le sumamos los que proporciona estar en contacto con un animal, el resultado es ya sorprendente. Este es precisamente el objetivo del Programa Perros y Letras, de lectura con perros que ofrecerá el Punto de Lectura La Rosaleda (El Espolón) a partir del viernes 14 de abril.
El objetivo es conseguir la conexión emocional entre menor y animal a través de la lectura. Porque la lectura acompañada de animales mejora de forma notable la comprensión de los textos, aumenta la tranquilidad y la concentración.
Pueden participar niñas y niños de 6 a 14 años. Estas sesiones de lectura estarán asistidas por la guía Nerea Sáenz Francia y su perra Laika, ambas certificadas por el programa READ (Reading Education Assistance Dogs). «Cuando escogen un libro, se acomodan en un espacio mágico creado especialmente para la sesión y leen a Laika, se sienten felices y se sienten protagonistas”, afirma.
El programa tendrá lugar en sesiones de 20 minutos.
Inscripciones
La actividad requiere de inscripción previa llamando al número de teléfono 941 277 836. o en www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es
Inscripciones a partir del lunes 3 de abril.
Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción, que tendrá lugar en las siguientes fechas:
Beneficios de la lectura con animales
Está demostrado que, para los niños, la lectura acompañada de animales mejora de forma notable la comprensión de los textos, aumenta la tranquilidad y la concentración.
Además…
- Aumento de la motivación hacia la lectura.
- Aumento del hábito lector, incluso fuera del entorno escolar (los niños comienzan a leer en sus casas ellos solos, a sus hermanos pequeños, a sus propios perros, a sus peces o a sus hamsters…)
- Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en si mismos (los niños se sienten competentes y eficaces en este área).
- Incremento de la fluidez y comprensión lectora
- Aumento de vocabulario
- Aumento de las habilidades verbales
- Aumento de la atención, concentración y autocontrol
- Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno (los niños están orgullosos de leer a las Perritas READ, lo ven como algo especial y presumen de ello ante sus amigos y compañeros de clase)
- Incrementar el interés y el respeto por el mundo de los perros y resto de animales
- Superación de fobia a los perros.