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Navarrete El Mudo lo tiene claro: más verde y menos cemento

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¿Cómo sería tu patio ideal? El colegio Navarrete El Mudo ha iniciado su transformación para convertirlo en un espacio más natural e inclusivo, donde el balón pierda su hegemonía.

Hace más de un año que los padres y madres del colegio Navarrete El Mudo de Logroño han emprendido su particular cruzada para transformar su patio. El objetivo: convertirlo en un ambiente más inclusivo para niñas y niños, donde el balón no sea quien domine el espacio. Un lugar en el que haya más verde y menos cemento, y que pueda ser utilizado por los maestros para continuar el aprendizaje fuera del aula. Poco a poco lo están consiguiendo.

Ya el año pasado, se invitó a los niños a soñar cómo sería su patio ideal y, desde entonces, han comenzado a dar algunos pasos para cumplirlos. No todos, porque los árboles de chuches, tener animales o piscina, como alguno pedía, por el momento no son viables.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] El patio deber ser un lugar para la calma, la exploración y el aprendizaje extendido fuera del aula. [/quote]

Lo que sí es posible, y para ello este fin de semana padres y profesores se van a poner manos a la obra, es dar forma a otras ideas y sugerencias. Porque los escolares lo tienen claro: quieren un patio más verde, con elementos naturales, arena, casitas y flores. Este viernes y sábado les tocará cavar, plantar, lijar troncos, pintar una pared, colocar fardos de paja…

Charlamos con Rocío Fernández, madre y miembro del AMPA, paisajista de profesión y, por ende, coordinadora del proyecto. Según argumenta: «Al contrario de lo que estamos habituados, el patio no debe ser un lugar de caos donde, simplemente, se libere energía; sino un espacio que invite a experimentar, a extender los conocimientos fuera del aula, a estar en contacto con la naturaleza».

«Sentimos que en los últimos años se está despertando la necesidad de tener unos patios más inclusivos. No se trata de tener un patio más bonito, sino de crear conciencia ambiental y de plantar la semilla para educar a los ciudadanos respetuosos que queremos».

Tener un patio naturalizado consigue socializar correctamente a los menores, mejorar su salud y bienestar y ampliar los horizones lúdicos y creativos.

[quote color=»#000000″ arrow=»yes» align=»center»] Un patio naturalizado les ayuda a socializar correctamente y mejora su salud. [/quote]

 

Por el momento, la Comunidad Educativa del Navarrete El Mudo está acometiendo estas mejoras con los fondos propios del AMPA, pero están convencidos de que la importancia del proyecto merecerá en breve el apoyo de las instituciones.

«Actualmente, los patios de las cárceles y de las escuelas son casi iguales”

Superficies planas, donde domina el cemento, sin sombra y que impelen a los niños a conductas más agresivas. Así definían Carme Cols y Pitu Fernández a la mayoría de patios escolares en la entrevista que realizábamos el año pasado con motivo de su visita a este centro escolar.

Estos dos maestros, ya jubilados, han visitado más de 400 colegios en los últimos 15 años. Son los fundadores del proyecto El Nou Safareig, donde explican cómo se puede transformar el patio de las escuelas para convertirlo es un espacio educativo, donde reinen los elementos naturales -agua, tierra, troncos, plantas, árboles…- y, con ello, el bienestar de los menores. Y es que, hoy por hoy, afirman que la mayoría de patios escolares son lo más parecido a los patios de prisiones que vemos en las películas.

 

 

 

 

 

 

 

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