El colegio San Francisco abre su patio a la comunidad

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El martes 14 de enero, de 16 a 18 horas, el CEIP San Francisco de Logroño abrirá sus puertas a todo el barrio para que expresen sus sueños y sugerencias con el fin de mejorar el patio escolar.

¿Qué sueño tienes para el patio? Bajo esta pregunta, el CEIP San Francisco de Logroño celebrará mañana martes día 14 el ‘Día del Patio Abierto a la Comunidad’, una iniciativa dirigida al análisis y mejora de las condiciones del patio del centro escolar. Y para ello se busca la complicidad de los propios alumnos, sus padres, el AMPA, y los vecinos y vecinas del barrio, invitados a participar y transmitir sus sugerencias.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), dentro del cual el CEIP San Francisco trabaja desde hace ocho años; y también en Programa Social de Apoyo Familiar para el Éxito Educativo, desarrollado en el entorno del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI).

Consistirá, el próximo día 14 de enero en horario de 16.00 a 18.00 horas, en la apertura de puertas del centro para transformar el patio con la ayuda del barrio y de la Comunidad Educativa, siendo el AMPA, en vías de afianzamiento, también un agente activo del proceso. El objetivo de fondo en este proceso comunitario será el de potenciar la participación escolar y apoyar el proceso activo del alumnado, creando objetivos comunes para los distintos agentes de la comunidad educativa.

Sostenibilidad y éxito educativo

De esta forma y, tras un proceso de prediagnóstico del centro, el alumnado decidió que hay varias posibilidades de mejora susceptibles de abordarse con la participación de la comunidad. En especial, se puede mejorar la sostenibilidad actuando en torno al espacio y tiempo del patio mediante almuerzos más saludables, separación correcta de residuos, convivencia más positiva, un mejor aprovechamiento de los alimentos y un espacio más seguro y colorido.

Por otro lado, tras tres años de participación en el ‘Programa Social de Apoyo Familiar para el Éxito Educativo’, desarrollado en el marco del Proyecto ICI, el proceso de mejora del patio es una interesante opción para la alineación de objetivos entre los distintos miembros de la comunidad educativa (familias, profesorado alumnado y entorno), al tiempo que abre muchas opciones a la participación de las familias y la comunidad cercana (el barrio) en la gestión del centro. Algo que incide directamente en el éxito educativo.

 

Imagen: Google Maps.

 

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