Participa en los paseos guiados y las actividades gratuitas en Ribavellosa

Inicio  »  Agenda   »   Participa en los paseos guiados y las actividades gratuitas en Ribavellosa
Domingo 3 de diciembre: "Lo que esconden los nidos", actividad de educación ambiental para familias con niños y niñas desde 10 años. Reserva plaza en los paseos y actividades guiadas por Ribavellosa. También puedes realizar algunas propuestas libremente sin necesidad de reservar.

Durante este otoño 2023, Finca Ribavellosa continúa sus actividades de educación ambiental dirigidas a todas las edades y gratuitas.

Se diferencian tres tipos de propuestas:

1). Rutas guiadas (con reserva).

2). Actividades de educación ambiental (con reserva).

3). Actividades libres sin guía (sin reserva).

1). Rutas guiadas por Ribavellosa

«La leyenda del niño celta» (público familiar recomendado para menores hasta 7 años

Domingo 3 de septiembre, 1 de octubre y 5 de noviembre 2023. Salida a las 11 horas desde el Centro de Atención a Visitantes.

Nos adentraremos en el bosque de Ribavellosa para conocer los secretos de la naturaleza a través de la leyenda del niño celta. De la mano de nuestro protagonista, veremos llorar a los árboles, nos encontraremos con rastros de los animales y reconoceremos sus sonidos.

La duración es de 2 horas, dificultad baja y recorrido 2,5 kilómetros. Obligatorio reservar (al reservar, se recomienda especificar edades en «observaciones», para facilitar la preparación y adaptación de la visita).

«En busca del tejón» (público familiar recomendada para 8-13 años

Domingos 10 de septiembre, 29 de octubre y 12 de noviembre de 2023. Salida a las 11 horas desde el Centro de Atención a Visitantes.

El tejón es uno de los animales más difíciles de ver en Ribavellosa. Es un mamífero esquivo, pero deja unos rastros inconfundibles que descubriremos en una de las sendas del bosque que más frecuentan. Además, aprenderemos a diferenciar sus rastros del resto señales que nos dejan los demás animales que conviven con él, como los jabalíes, ciervos y zorros.

La duración es de 2 horas, dificultad baja y recorrido 2 kilómetros. Obligatorio reservar.

«La batalla silenciosa de los bosques» (público general mayores de 12 años

Domingos 24 de septiembre, 8 de octubre y 18 de noviembre. Salida a las 11 horas desde el Centro de Atención a Visitantes.

Mientras recorremos el sendero, observamos cómo interactúan los árboles dentro de la finca; y las dinámicas y estrategias que emplean las distintas especies, cuya misión es sobrevivir y conquistar nuevos territorios. Bosques tan diversos acogen multitud de animales, la mayoría de ellos bastante escurridizos y difíciles de ver. A lo largo del paseo iremos descubriendo las señales y rastros que nos dejan estos habitantes en las horas crepusculares y nocturnas, cuando la finca permanece en silencio.

La duración es de 3 horas, dificultad baja y recorrido 3,5 kilómetros. Obligatorio reservar.

2). Actividades de Educación Ambiental

Arte efímero (familias con niños a partir de 7 años)

Domingo 15 de octubre de 2023.

Actividad creativa en el que se utilizará el denominado «Land Art» o arte en la naturaleza para dar a conocer la importancia de conservar un suelo fértil. El otoño la estación más colorida de Ribavellosa, cuando los árboles cambian su habitual color y dan paso a tonalidades amarillas, rojas y naranjas, antes de desprenderse por completo de las hojas, y recibir al frío invierno. Recogeremos del suelo las hojas más coloridas que nos ofrece el bosque para crear entre todos un gran mandala y adornar así una de nuestras sendas. Será un día cargado de creatividad en el que aprovecharemos además para conocer los animales y plantas del lugar.

La duración estimada es de 3 horas. Obligatorio reservar.

Lo que esconden los nidos (a partir de 10 años)

Domingo 3 de diciembre de 2023.

Limpieza y revisión de las cajas nido existentes en la finca de Ribavellosa. Revisaremos las cajas nido que hay en la finca y las limpiaremos para que puedan ser ocupadas en la próxima primavera. Para terminar, haremos un juego sencillo que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos y nuestra capacidad para observar las aves. Se aconseja traer prismáticos y guantes.

La duración estimada es de 3 horas. Obligatorio reservar.

Cómo apuntarse 

Las visitas guiadas y talleres requieren reserva previa a través de la web de Central de Reservas de Parques Nacionales, y sólo podrá haber incorporaciones de última hora si quedan plazas.

 

Las actividades podrán modificarse o suspenderse por mal tiempo o si no hay un mínimo de participantes. En tal caso, se comunicará previamente a los que han reservado.

A través de la Central se puede consultar el calendario completo de actividades y solicitar plaza. También se puede llamar en fines de semana y festivos al 941 747 020 o escribir a ribavellosa@oapn.es para realizar cualquier consulta.

3). Actividades sin guía ni reserva

La finca de Ribavellosa ofrece muchas posibilidades de disfrutar en contacto con la naturaleza, recorriendo su red de senderos (balizados y con carteles interpretativos), y aprovechando sus zonas de esparcimiento (merendero, zonas deportivas y juegos infantiles), recomendándose a aquellos que no conozcan la finca, que se informen antes en la web o en el centro de información (abierto fines de semana).

Juego interpretativo: Detectives del bosque (jóvenes y adultos a partir de 12 años)

Disponible 16 y 17 de septiembre | 8 y 9 de diciembre de 2023. El juego se mantendrá a lo largo del sábado y la mañana del domingo, para procurar que los distintos jugadores no coincidan en las etapas. El horario para jugar comienza aproximadamente a las 11:30 horas del sábado y se mantendrá hasta las 14 horas del domingo.

Podrás disfrutar de un juego que encontrarás a lo largo de uno de los recorridos más espectaculares de Ribavellosa, y que hará que veas la senda con una mirada diferente.

En la oficina de información deberás recoger un mapa que te dirigirá hacia las distintas etapas. Este juego os pondrá a prueba y, para superarlo, no sólo debéis tener nociones básicas de naturaleza, sino también deberéis usar la mente para descifrar alguno de los códigos que encontraréis a lo largo del camino.

En busca del tesoro de Ribavellosa (familias con menores de hasta 7 años)

Disponible 21 y 22 de octubre | 25 y 26 de noviembre. Cuenta la leyenda que, en los bosques de Ribavellosa, había un tesoro custodiado por el zorro Modorro. El animal se pasaba el rato durmiendo junto al cofre y, hasta que Modorro no murió de viejo, nadie sabía lo que el cofre contenía. ¿Os animáis a descubrirlo?

Este juego pondrá a prueba a las familias más valientes que se atrevan a adentrarse en el bosque de Ribavellosa en busca del tesoro. Para comenzar, deberéis recoger en la oficina de información el mapa que os indique el recorrido y las pistas que encontraréis por el camino. Recordad que el cofre no podréis abrirlo sin antes pasar por las distintas etapas que os conducen a él.

Notas: El juego se mantendrá a lo largo del sábado y la mañana del domingo. El horario para jugar comienza aproximadamente a las 11 horas del sábado y se mantendrá hasta las 14 horas del domingo. Observaciones: No es necesario reservar con antelación. No hay límite de participantes, pero sí se han de guardar 10 minutos de espera entre grupo y grupo.

Ruta de las tallas de troncos de árboles (público general) 

Disponible de forma permanente. Disfruta del paseo por el bosque con el aliciente de encontrar tallas de animales existentes realizadas en troncos de árboles. Observaciones: Todas las tallas han sido realizadas por personal de la finca, aprovechando troncos de árboles cortados por estar secos, en mal estado o con riesgo de caída. En esta web puede descargar un plano de localización, estando todas próximas a caminos. Ver la ruta aquí.

tallas-madera-ribavellosa

 

 

¿Se puede ir con perro?

La presencia de perros se permite atendiendo a las siguientes normas:

  • Consulta previa y disponibilidad del grupo: siempre que no existan incompatibilidades de salud o fobias entre el resto de los participantes.
  • Los animales deberán estar al día en cuanto a los requisitos de carácter administrativo y sanitario que marca la legislación vigente.
  • Durante la actividad, el animal deberá estar en todo momento controlado por el propietario, mediante el uso de correa y, si fuera necesario, bozal.
  • Compromiso por parte de los propietarios de abandonar la actividad si el animal provocara molestias al grupo o desviara la atención de los participantes durante las explicaciones.

 

Finca Ribavellosa

La Finca de Ribavellosa es un enclave natural de 200 hectáreas con una importante variedad biológica, tanto por la diversidad de hábitats como de especies y paisajes. Sus casi 12 km de pistas repartidas en 8 senderos autoguiados de sencillo recorrido y bien señalizados, discurren indistintamente entre hayedos, encinares, quejigares y pinares.

En su Centro de Visitantes, se facilita información sobre Ribavellosa y sus instalaciones abiertas al público, entre las que se cuenta con áreas deportivas, zonas de recreo infantil, merendero, aseos y aparcamientos.

Teléfono de contacto Ribavellosa: 941 747 020 (fines de semana y festivos).

rutas ribavellosa

Inicio  »  Agenda   »   Participa en los paseos guiados y las actividades gratuitas en Ribavellosa