‘Paralorelei’, una instalación monumental próxima a la ciencia ficción

SergioPrego-Paralorelei-Sala-Amos-Salvador-Logrono
Inicio  »  Agenda   »   ‘Paralorelei’, una instalación monumental próxima a la ciencia ficción
Sábado 3 de febrero. Actividad para público general y familiar con la artista riojana Claudia Rebeca Lorenzo, colaboradora de Sergio Prego. Contará los secretos de la construcción de esta pieza y permitirá experimentar con nuestra propia escultura hinchable.

El artista internacional Sergio Prego irrumpe en la sala Amós Salvador de Logroño con una obra realizada ex profeso para este espacio: ‘Paralorelei‘, una instalación monumental que crea un ambiente próximo a la ciencia ficción, y que se podrá ver hasta el domingo 4 de febrero.

La pieza llena el gran espacio central a través de módulos que se superponen sobre sí mismos y que se mantienen gracias a la continua aportación de aire que circula por toda su estructura. Este aire se convierte en una herramienta más, que modela la pieza, y la arquitectura del espacio expositivo también juega un papel fundamental en ella y su significado. La singularidad de esta obra convierte esta exposición en un acontecimiento único para la ciudad y la propia sala, que nos hará sentir algo a lo que no estamos acostumbrados.

Actividades para público familiar 

Además de acercarte a ver la instalación en el horario habitual del espacio (de lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. sábados domingos y festivos, de 11 a 21 h.), también puedes aprovechar las actividades para público familiar que se han programado. Así, todos los sábados a las 11.15 horas se realizan visitas didácticas a la exposición para público familiar sin necesidad de inscripción previa. Entrada gratuita.

Sábado 3 de febrero: ‘Trabajando con Prego’

Junto con las visitas guiadas, la exposición ofrecerá el sábado 3 de febrero, a las 12 horas, una actividad didáctica a cargo de la artista riojana Claudia Rebeca Lorenzo, quien, además, es colaboradora de Sergio Prego en España. La artista relatará el proceso de creación de esta obra y explicará alguna anécdota ocurridas en las diferentes salas expositivas.

Para participar en esta actividad, que es gratuita y está orientada a público familiar con niños desde 8 años, aproximadamente, es necesario inscribirse con anterioridad a través de correo electrónico: salaamossalvador@logro-o.org o en la propia sala.

Sobre Sergio Prego 

Sergio Prego (San Sebastián, 1969) vive y trabaja en Nueva York. A lo largo de su trayectoria artística se ha preocupado en cuestionar y transgredir la tradición de la forma y la fórmula institucional del arte a través del vídeo, la intervención espacial, la escultura y la arquitectura neumática y de membranas. No cabe duda de que Prego es un artista diferente, un defensor del arte libre y un investigador que trasciende las disciplinas artísticas condicionantes y los estilos plásticos preconcebidos. Cursó sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Leioa (Universidad de País Vasco) y cultivó la experimentación artística durante los años dorados de Arteleku (San Sebastián) el que fuera centro de cultura y arte contemporáneo de referencia regional y nacional. Durante más de una década, ya instalado en Nueva York, fue el único artista dentro del grupo de ingenieros y arquitectos que componían el estudio de Vito Acconci.

Sergio Prego ha realizado significativas exposiciones a nivel internacional y tiene obra en algunas de las más importantes colecciones de arte de todo el mundo.

La obra artística de Prego plantea una nueva forma de entender la escultura. Trabaja con volúmenes geométricos básicos e investiga formalmente sobre los límites de esta disciplina clásica, a partir de construcciones realizadas con materiales no convencionales. Como resultado de este método obtiene grandes piezas, generalmente efímeras o cuando menos desmontables. La investigación, el trabajo y las obras de Prego durante los últimos años exploran de una manera íntima la naturaleza de la escultura ligada a la arquitectura, el arte conceptual, el diseño y el minimalismo. Su obra pone en entredicho la materialidad de la escultura por su elaboración en materiales flexibles y ligeros que hacen que la forma sólo exista en un determinado estado o a consecuencia de una acción continuada sobre el material que las compone.

Inicio  »  Agenda   »   ‘Paralorelei’, una instalación monumental próxima a la ciencia ficción

 
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial