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De 4º de Primaria en adelante podrán volver a las aulas a criterio del tutor y de forma voluntaria

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Esta vuelta a las aulas a partir de la Fase 2 será para colectivos muy específicos. Serán los centros quienes convoquen a los alumnos para participar, de forma voluntaria, en estas actividades presenciales.

Partiendo de la premisa de la seguridad sanitaria y la voluntariedad, el alumnado desde 4º de Primaria en adelante podrá volver a las aulas a partir de la Fase 2, que comienza el 25 de mayo.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación Luis Cacho tras la firma del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja 2020. «Hoy es un gran día para la educación en La Rioja» ha recalcado Luis Cacho tras la firma de este Pacto, entre Gobierno y sindicatos CC OO, STAR y UGT, que también ha calificado de «acuerdo pionero en nuestro país«.

Por su parte, la presidenta regional Concha Andreu ha recalcado «querer seguir trabajando por dar las mismas oportunidades a todos los alumnos y alumnas riojanas. Este gobierno progresista tiene la intención de reforzar los servicios públicos. Es la justicia social la que nos mueve a reforzar el sistema educativo.

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¿Qué alumnos podrían volver a las aulas? 

Esta vuelta a las aulas estará dirigida a casos muy específicos. Además, serán los tutores o centros educativos quienes convoquen a los alumnos para participar de forma voluntaria en estas actividades presenciales, que podrán ser individuales o grupales, puntuales o recurrentes.

A) Aquellos con dificultades para la continuidad educativa a distancia, por cualquier motivo: brecha digital, social, económica, necesidades educativas especiales o de apoyo.

B) Aquellos con retos académicos significativos como: refuerzo para la promoción, titulación o pruebas externas (EBAU), con prioridad para los niveles terminales (2º de Bachillerato, 4º de ESO, 2º curso de FP Grado Medio y Grado Superior, 6º de Primaria y últimos cursos de Enseñanzas de Régimen Especial).

El resto de alumnado no prescrito por el centro para una actividad presencial, no podrán acudir al centro.

Voluntariedad para todos

  • Las actividades presenciales serán diseñadas y programadas por los docentes de forma voluntaria.
  • El trabajo seguirá siendo preferentemente a distancia.
  • Los equipos directivos deberán posibilitar la realización de todas las actividades, puntuales o recurrentes, que propongan los docentes y/o departamentos didácticos, siempre que se puedan aplicar y mantener las normas de seguridad sanitaria establecidas.
  • El personal docente y no docente contará con las medidas de conciliación y criterios prescriptivos de no incorporación según lo señalado en instrucciones, resoluciones o protocolos publicados, como la Resolución 441/2020 de 11 de marzo.

Enseñanzas autorizadas en la FASE 2 en La Rioja

Como ya anunciamos el sábado, los centros de educación infantil (0-6 años), ya sean públicos, privados o concertados, y los centros de educación especial no están autorizados a abrir hasta nueva orden, ya que en estos niveles «no se dan las condiciones mínimas suficientes para garantizar la seguridad».

¿Qué ocurre con el resto de niveles? La «prudencia» ha prevalecido en la decisión de aquellos niveles que podrán reincorporarse. Son estos:

Educación Primaria

  • Se autoriza su apertura para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.
  • Actividades de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica.
  • Los centros definirán el perfil de prescripción del alumnado invitado y los detalles de organización, planificación, tipo y número de estas actividades.

En Secundaria y Bachillerato: 

  • Se autoriza la apertura para el alumnado de todas sus enseñanzas, etapas y niveles.
  • Actividades de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica.
  • El alumnado de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato que lo necesiten o lo demanden deberán ser, necesariamente, objeto de especial atención y refuerzo para su titulación y EBAU.
  • Los centros definirán el perfil de prescripción del alumnado invitado y los detalles de organización, planificación, tipo y número de estas actividades.

Formación Profesional: 

  • Se autorizan actividades de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica, con especial atención al alumnado de Formación Profesional Básica y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.
  • El equipo docente, con la autorización de la dirección del centro, y siempre que se cumplan las condiciones de seguridad y protección adecuadas, definirá el perfil de prescripción del alumnado invitado y los detalles.

Centros de educación de personas adultas:

  • Se atenderá con especial atención al alumnado de cursos conducentes a pruebas de titulación o acceso a otras enseñanzas.
  • Se autorizan actividades discrecionales de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica.
  • Los centros definirán el perfil de prescripción del alumnado invitado y los detalles de organización, planificación, tipo y número de estas actividades.

Enseñanzas de régimen especial:

  • Actividades discrecionales de tutoría, refuerzo y contra la brecha digital, social y económica.
  • Los centros definirán el perfil de prescripción del alumnado invitado y los detalles de organización, planificación, tipo y número de estas actividades.

Escuela de verano gratuita y voluntaria

Cacho también ha anunciado que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se pondrá en marcha la Escuela Abierta de Verano. Es decir, actividades en verano para apoyo y refuerzo escolar así como para el desarrollo del talento y de ocio y tiempo libre, con objeto de paliar el déficit educativo y social acumulado durante el confinamiento. Éstas serán gratuitas y voluntarias.

Estas actividades mantendrán a su vez sus propios protocolos de seguridad según sea la fase en la que se encuentre nuestra Comunidad Autónoma en el momento de su puesta en marcha.

Pero… ¿será para todos?

Los centros definirán el perfil de prescripción de los alumnos participantes y colaborarán en la coordinación pedagógica con los organizadores de las actividades.

La Consejería velará por la contratación prioritaria del personal docente que quiera participar, así como titulados en listas de interinos u otros agentes educativos, llevará a cabo un seguimiento del correcto funcionamiento de cada uno de los proyectos desarrollados y establecerá los criterios de participación que garanticen los principios de inclusión y equidad.

¿Qué pasará el curso 2020/2021?

La incertidumbre marcará los próximos meses. Por ello, antes del 31 de julio cada centro deberá elaborar un Plan de Contingencia, aplicando modelos aportados por la Consejería, que contemple su plan organizativo, pedagógico y tecnológico para el inicio del nuevo curso en septiembre en cualquiera de los 3 escenarios posibles:

  • A. Normalidad.
  • B. Medidas de prevención y seguridad sanitaria variables.
  • C. Confinamiento domiciliario total.

Además, los centros realizarán la Programación General Anual 20/21 que integre la adaptación en todas las enseñanzas, etapas y niveles, las áreas curriculares no afrontadas en el curso 19/20 de forma suficiente. Para ello, la Consejería promoverá la elaboración de una Guía para la Adaptación Curricular en La Rioja para el curso 20/21 con criterios comunes para todos los centros.

¿Habrá más docentes? Este pacto también recoge el compromiso de realizar un análisis exhaustivo de las nuevas necesidades de recursos humanos y afrontará su progresiva dotación a partir de septiembre de 2020.

Dotación presupuestaria sin concretar 

Para la realización y sostenimiento de los objetivos y medidas incluidas en este Pacto, el Gobierno riojano realizará la modificación de partidas presupuestarias necesarias en el ejercicio 2020 y contemplará una partida presupuestaria específica a partir del ejercicio 2021, que aún está sin concretar.

Descarga aquí el Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja 2020

Pacto social por la reconstruccion educativa en la rioja

 

 

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