Si existen una gominolas especialmente entrañables, esas son los ositos de goma. Ahora, desde el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja van a utilizar estos ositos en una campaña solidaria a favor de la ONGD Farmamundi. La iniciativa, que se denomina Ositos Solidarios (www.ositossolidarios.com), consiste en la venta de bolsitas con estos dulces en las farmacias riojanas para recaudar fondos destinados a esta organización.
Cada bolsa de ositos se vende al precio de 1€ que, según explican desde la ONG, va destinado a ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud que necesitan por falta de dinero, infraestructuras o derechos, entre otros motivos. «Con la compra de estas bolsas de caramelos de goma estás colaborando con Farmamundi para que podamos seguir mejorando la salud de quienes más lo necesitan, facilitando el acceso a los medicamentos, la asistencia sanitaria y el suministro de agua potable y alimentos, entre otras acciones humanitarias».
Estos ositos de goma son aptos para celíacos y elaborados bajo los controles de calidad más estrictos. En las bolsitas se podrá leer también un mensaje solidario asociado a unos valores de responsabilidad social con los más vulnerables.
Con la compra de una sola bolsita de caramelos, se pueden potabilizar 100 litros de agua y evitar enfermedades como el cólera«.
Mediante esta campaña, puesta en marcha en todas las farmacias de España, la ONGD Farmamundi pretende hacer visible la desigualdad de acceso a los medicamentos esenciales. La tercera parte de la población mundial, casi 2.000 millones de personas, no puede acceder a ellos. De hecho, éste es uno de los problemas más graves de la salud pública mundial.
Mejorar el acceso a la salud
Los beneficios de la campaña irán destinados a mejorar la salud de quienes más lo necesitan. Persigue recaudar fondos para mantener el compromiso con las comunidades con las que la ONGD trabaja desde hace 25 años, y disponer de recursos para reaccionar de manera rápida ante emergencias humanitarias, como el reciente huracán de Haití o la situación de la población refugiada siria.
Con la venta de “Ositos solidarios” los farmacéuticos riojanos se unen a esta lucha y ayudan a que Farmamundi siga trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan.