Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publicada la Orden que regula los desplazamientos de la población infantil

Inicio  »  Magazine   »   Publicada la Orden que regula los desplazamientos de la población infantil
El BOE de hoy sábado recoge la Orden que establece las condiciones en las que los niños y niñas podrán realizar desplazamientos fuera del domicilio.

El BOE de hoy sábado recoge la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, que establece las condiciones en las que los niños y niñas podrán realizar desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Pocas novedades respecto a la información ya aportada el pasado jueves. La Orden hoy publicada deja claro que solo podrá salir un adulto acompañante con hasta 3 niños o niñas como máximo; y, además, se podrá circular por espacios naturales y zonas verdes autorizadas que se encuentren dentro del límite de un kilómetro con respecto al domicilio.

[openx: pc=»37″ movil=»53″]

No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

En cuanto a los adolescentes desde 14 años incluido y según cita diario El País, «podrán salir por su cuenta en las mismas condiciones que los adultos. Es decir, en el caso de los menores de 14, 15, 16 y 17 años, el Gobierno ha aclarado que, si tienen autonomía y permiso paterno, podrán acogerse a los supuestos que ya contempla el decreto de alarma, en el que se incluyen las salidas por motivos esenciales, como salir para realizar compras de primera necesidad».

A continuación, algunas preguntas frecuentes y respuestas que te puedes estar haciendo sobre la salida de los niños y niñas.

¿Cuáles son las salidas permitidas?

Está permitido que los niños menores de 14 años, también los bebés en carrito, salgan una vez al día con un adulto responsable.

¿Qué se entiende por adulto responsable?

Se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor.

Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

¿Cuántos niños puede llevar un adulto? 

Cada adulto responsable podrá salir con hasta 3 niños. El adulto deberá estar a una distancia en la que pueda controlarles.

¿Puede salir más de un adulto (por ejemplo, ambos progenitores) con los niños todos juntos?

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas.

¿Los niños podrán salir por las zonas comunitarias? 

Dependerá de cada comunidad de vecinos, que deberán establecer sus propias normas. En este sentido, el Consejo General de Administradores de Fincas ya ha remitido una carta al Ministerio explicando que las comunidades de propietarios no pueden establecer cómo deben usar los menores elementos comunes.

salidas-ninos

¿Durante cuánto tiempo pueden salir?

Una vez al día. Durante 1 hora. Entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.

¿Existe una distancia máxima para alejarse del hogar?

Como máximo, los paseos se producirán a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio. En esta web puedes consultar cuál es tu radio de acción de 1 kilómetro.

¿Deberán llevar mascarilla/guantes de forma obligatoria?

No es obligatorio. Sí se recomienda llevar mascarillas higiénicas cuando no se puedan cumplir estas tres medidas: lavarse las manos con mucha frecuencia, mantener la distancia interpersonal  y mantener una higiene estricta en espacios privados y públicos. En cualquier caso, el uso de la mascarilla no sustituye estas tres medidas.

¿Pueden jugar en los parques? 

Dentro del límite de un kilómetro respecto al domicilio, se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas. Pero, importante, no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas

Está permitido correr, saltar y jugar en la calle manteniendo el distanciamiento interpersonal.

¿Está permitido visitar a familiares?

No. No está permitido.

¿Pueden jugar con otros niños o niñas?

No. Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

¿Podrán llevar patinetes, balones, juguetes…?

Podrán salir llevando sus propios juguetes: pelota, patinete. No podrán compartir juguetes.

Los niños de entornos rurales… 

Los niños que vivan en entornos rurales podrán salir a pasear por el bosque, por el campo, respetando siempre el distanciamiento social.

Si tienen fiebre… 

No podrán salir del hogar si tienen fiebre o síntomas compatibles con el COVID 19 o que se encuentren en cuarentena.

Inicio  »  Magazine   »   Publicada la Orden que regula los desplazamientos de la población infantil
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial