El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha presentado la nueva orden que regula la implantación del bilingüismo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, colegios públicos y concertados, a partir del próximo curso.
Segúna ha explicado el consejero, serán los propios centros los que, de forma voluntaria y consensuada, decidan convertirse en bilingües. Para ello, la Consejería creará una Comisión de Selección que evaluará el proyecto presentado por los centros y determinará la viabilidad del mismo. Tendrá en cuenta aspectos como el número de docentes que cuentan con la formación tanto lingüística como metodológica exigida, así como la coherencia y consistencia interna del proyecto y su integración en el proyecto educativo del centro.
En los próximos días, se publicará en el BOR (consultar aquí) la convocatoria para que los centros comiencen a presentar sus solicitudes de cara a la implantación de la orden durante el próximo curso. Los proyectos educativos bilingües o plurilingües arrancarán en el primer curso de Educación Primaria para extender de forma progresiva al resto de cursos, hasta su plena implantación en esta etapa educativa en el plazo de seis años.
En la actualidad, hay tres centros educativos riojanos cuyos alumnos finalizarán la Educación Primaria bilingüe en el curso 2017/2018 (San Prudencio de Albelda, San Pio X de Logroño y San Agustín de Calahorra). Además, hay otros 13 centros con experiencias bilingües avanzadas que podrían incorporarse de manera inmediata al proyecto, además de centros que han mostrado su interés por hacerlo.
En cuanto a la financiación de estos proyectos, el consejero de Educación ha indicado que el Gobierno de La Rioja dotará a los centros con una asignación económica anual, así como con un coordinador y auxiliares de conversación nativos en lengua inglesa. “Garantizaremos que los centros cuentan con el profesorado habilitado lingüística y metodológicamente para impartir distintas materias en inglés”, ha subrayado.
Un tercio de las clases en inglés
En los colegios declarados bilingües, la enseñanza de inglés ocupará un tercio del horario lectivo semanal, organizado de tal manera que los alumnos recibirán todos los días alguna materia en esta lengua. En concreto, en Primaria se impartirán obligatoriamente en inglés las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, además de, al menos, Educación Artística o Educación Física, mientras que Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura se estudiarán en español.
Además se regirá por el principio ‘One Face, One Language’, que establece que un mismo profesor deberá dirigirse a sus alumnos en una sola lengua, sea esta español o inglés. De entrada, a los docentes se les exigirá un nivel B2, si bien se pretende que con el tiempo la mayor parte de los profesores que implementen estos proyectos alcancen un nivel del MCERL de al menos C1.
Un paso más hacia la plena implantación del bilingüismo
Galiana ha explicado que “esta orden establece un marco legal estable para dar continuidad a las secciones y proyectos bilingües puestos en marcha en los últimos años con el objetivo de hacer estructural lo que hasta ahora era experimental”. En este sentido, ha insistido en que la nueva normativa “no es el principio ni el final de la implantación plena del bilingüismo en el Sistema Educativo Riojano” sino que es “un paso más en un trabajo que viene de años y que responde a una estrategia pensada y consensuada, tanto por la Consejería de Educación como por los centros y los propios profesores, que han hecho un esfuerzo ímprobo por formarse”.
A este respecto, ha señalado que la puesta en marcha de los colegios bilingües será posible gracias al trabajo que han realizado en los últimos años los docentes de nuestra comunidad para obtener los títulos necesarios para impartir otras asignaturas en inglés. “Su implicación personal y la política formativa de la Administración han hecho que el número de docentes con niveles de inglés B2 y C1 se multiplique por diez en cinco años, pasando de 42 con B2 y muy poquitos con C1 en 2012, a 427 con B2 y 158 con nivel C1 este año”.
“Y estoy seguro de que es una tendencia que va a continuar con docentes más y mejor formados y que nosotros, como Consejería, vamos a seguir apoyando y fomentando, especialmente para que aumente el número de docentes con titulación C1 y C2, ya que tendrán prioridad para acceder a las plazas en la Escuela Oficial de Idiomas Fuero de Logroño ”, ha asegurado el consejero.
“El Sistema Educativo Riojano tiene la madurez y formación necesarios para dar este paso, que no es improvisado y que sitúa a nuestra comunidad entre las más avanzadas en la enseñanza del inglés”, ha asegurado.
Formación del profesor bilingüe
Para apoyar a estos centros, la Consejería de Educación de La Rioja tiene en marcha iniciativas como el programa de auxiliares de conversación MECD y Fulbright; los campamentos de verano de inmersión lingüística para alumnos de 6º de primaria y el programa de inmersión lingüística en Irlanda para alumnos de 4º de la ESO; programas para el profesorado de inmersión metodológica y lingüística en verano; y el programa de Acompañamiento en Inglés para centros de Educación Primaria.
También ha insistido en que el apoyo a la formación continúa del profesorado es una constante en la materia de inglés, tal y como demuestran los 18 cursos de formación lingüística y metodológica dirigidos a los docentes de los centros participantes en experiencias bilingües y abiertos a todos los docentes que pudieran en el futuro participar en este tipo de proyectos que se han celebrado este curso.
Asimismo, se han convocado cursos en colaboración con entidades de prestigio internacional como British Council, Macmillan, Oxford y Fulbright, y se colaborará en el curso 2017/2018 con Trinity, Micronet y Cambridge.
De cara al próximo curso, se programarán varias acciones formativas de tipo lingüístico en diferentes niveles avanzados y en distintas modalidades (Online y presencial), mientras que en formación metodológica se ofertarán cursos específicos de las asignaturas impartidas en inglés así como de la lengua inglesa en centros bilingües, ya que pasa de ser una asignatura de inglés como lengua extranjera a una asignatura de inglés como instrumento para el aprendizaje.
Entre los temas que se abordarán destacan el teatro, la educación artística, ciencias sociales y naturales, lengua inglesa y cómo integrar todas estas enseñanzas en el currículo, ya que la Consejería de Educación pretende que el aprendizaje sea global, integrador y significativo en el alumnado.
“La educación es algo vivo y tenemos la obligación de asegurar que el sistema ofrece a los alumnos la formación que demanda la sociedad en cada momento, y hoy en día el dominio del inglés no es una moda, sino una necesidad en un mundo cada vez más globalizado e interconectado”, ha destacado.