Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olga Moreno (Minigym): «Jugar es la obligación más importante del niño»

Ninos-jugando
Inicio  »  Cuídales   »   Olga Moreno (Minigym): «Jugar es la obligación más importante del niño»
Olga Moreno, directora de Minigym, nos habla sobre la importancia del juego y el movimiento en el desarrollo emocional del niño. Explica también el innovador programa de estudios para niños con TDAH que ofrece este curso.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Llega el momento de volver a la rutina. Madrugar, cole, deberes, extraescolares…

Las familias haciendo puzles: intentado encajar los horarios de trabajo con las actividades de los niños, con tiempo de estar en familia. ¿Quién le lleva? ¿Quién le recoge? ¿A qué hora? ¿Cuánto tiempo? Tratando de compaginar las actividades necesarias y obligatorias con las que les gustan y disfrutan. Llevando a un hermano aquí al otro allá, y entre ir y venir aprovechando para hacer la compra…

Desde Minigym queremos volver a explicar la importancia del movimiento para el pleno desarrollo de los niños, tanto a nivel emocional como a nivel intelectual o cognitivo.

Tendemos a creer que la gimnasia, el deporte o el movimiento son positivos exclusivamente para su desarrollo físico. Pero, aunque son muy importantes las adquisiciones de habilidades motoras (fuerza, coordinación, equilibrio, elasticidad, etc), igual de importante es el crecimiento emocional que se da en la exploración a través del movimiento. Al fin y al cabo, será a través de crear su propia identidad, seguridad, confianza, autonomía, estima; la forma en la que después se enfrentará al mundo y a sus circunstancias. Todos los aprendizajes que se dan en la escuela a nivel académico cobran sentido cuando saben dirigirse apropiadamente, con creatividad y habilidades sociales. Cuando saben orientar y manejar esos conocimientos hacia su propio beneficio.

Por eso es tan importante e insistimos tantas veces, en que los niños tienen que jugar, pero un juego libre, no dirigido. Tienen que jugar a lo que necesiten jugar, cada día durante horas, como la obligación más importante que les corresponde para su crecimiento y los padres debemos proteger ese tiempo como el más valioso de su infancia.

Jugar es la obligación más importante del niño y los padres debemos proteger ese tiempo como el más valioso de su infancia.

El juego/el movimiento influye también en la calidad de los aprendizajes, en la facilidad para su comprensión, para su interiorización e incluso para su memorización.

La adquisición de aprendizajes cognitivos  depende en gran medida de la capacidad de concentración, y a su vez esta concentración se da por la alta motivación y la ausencia de estrés.

El movimiento alivia el estrés y fomenta la concentración

El cerebro necesita oxígeno y sangre para su funcionamiento. El flujo de sangre aumenta con el movimiento, por tanto el nivel de oxígeno que llega al cerebro también y esto hace que las células se encuentren más sanas y activas. Por otro lado, ejercitar el cuerpo produce endorfinas que generan sensación de bienestar, dejando a los niños en una situación favorable para el estudio.

Cuando esperamos que los niños adquieran nuevos conocimientos, debemos estar seguros de que poseen las condiciones necesarias para enfrentarlos, y no sólo que es obligatorio porque corresponde con el curso, ya que le estaremos exponiendo al miedo, fracaso, ansiedad, frustración y esto afectará al éxito de su aprendizaje global. Es por eso, no debemos descuidar en ningún momento que sus aprendizajes escolares, deben ir unidos y sostenidos también en el nivel emocional, porque unos y otros van actuando constantemente como un todo e influyéndose mutuamente.

La psicomotricidad es una actividad que confiere una significación psicológica al movimiento, convirtiéndose en un elemento básico en el aprendizaje, pues promueve el eficiente proceso cognoscitivo.

Minigym ofrece un programa de estudios para niños con TDAH que combina el movimiento y la realización de los deberes.

La psicomotricidad busca el desarrollo global del individuo, tomando como punto de partida el cuerpo y el movimiento, para llegar a la maduración de las funciones neurológicas y a la adquisición de procesos cognitivos, desde los más simples hasta los más complejos.

Programa de estudio para niños con TDAH o falta de concentración

Este año, en Minigym además de ofrecer “movimiento – experimientación- aprendizaje” en la sala de psicomotricidad, actividad que entendemos como imprescindible para el desarrollo óptimo de cualquier niño; vamos a ofrecer un programa de estudio destinado a niños con TDAH o falta de concentración, destinado a mejorar el rendimiento de estos niños a la hora de hacer deberes, combinando la psicomotricidad con el estudio para optimizar el rendimiento.

Este programa lo llevará a cabo la psicóloga y profesora de Minigym Alejandra González y consta de tres sesiones a la semana, con una duración de dos horas; durante estas sesiones se van alternando el tiempo de estudio y el tiempo en la sala de psicomotricidad, con actividades que no sólo les ayudan a evadirse o descansar, sino que además desarrollan la atención y la concentración, para posteriormente volver a la tarea.

 

Olga Moreno
Directora de Minigym

[divide]

Artículo Patrocinado.

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Olga Minigym

Olga Moreno 
Minigym

  • Diplomada en Educación Social.
  • Técnico Profesional en Psicomotricidad
  • Técnico profesional en Atención y Estimulación temprana.
  • Actualmente, cursa el máster oficial en Psicomotricidad.

Otros artículos de Minigym

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   Olga Moreno (Minigym): «Jugar es la obligación más importante del niño»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial