Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este verano, apúntate a las «Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera»

noches-estrelladas-reserva-biosfera
Inicio  »  Noticias   »   Este verano, apúntate a las «Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera»
Este verano, apúntate a las Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera 2024 y observa los espectaculares cielos nocturnos de La Rioja.

La Rioja dispone de algunos de los cielos nocturnos más espectaculares para observar las estrellas y se encuentran en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, zona declarada como Destino Turístico Starlight por disponer de uno de los cielos nocturnos más oscuros del país gracias a sus bajos niveles de contaminación lumínica.

Gracias al programa ‘Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera’ vamos a poder disfrutar de todos ellos y aprender a descifrar sus secretos gracias a la colaboración de la Asociación Astronómica de La Rioja. El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con la consultora en Turismo Sostenible, Carmen Bengoetxea, ha presentado su 12ª edición.

Carbonera (Bergasa), Santa Engracia del Jubera, Grávalos, Gutur (Aguilar de Río Alhama), Laguna de Cameros, Munilla y Jalón de Cameros son las localidades que este año acogerán las siete jornadas de visualización de estrellas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja

Las actividades de observación nocturna se llevarán a cabo algunos viernes y sábados entre el 28 de junio y el 24 de agosto y cuentan con un aforo de 100 personas cada jornada.

En la sesión de observación, los miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja, explican los astros visibles en el cielo nocturno, comentando las galaxias y constelaciones más llamativas, así como las historias mitológicas que hay detrás del nombre de algunas de ellas, apoyados en algunos casos de telescopios.

Además de la actividad principal de visionado de estrellas, se incluyen una serie de actividades complementarias. Entre ellas, habrá paseos guiados por historiadores o personas expertas y conocedoras de los distintos territorios, observación de mariposas nocturnas de la mano de la asociación Zerynthia, o una sesión-taller de fotografía nocturna con un photocall estelar”.

Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera 2024

  • Viernes 28 de junio. Carbonera (Bergasa). Ver más. 20:00 h. PASEO GUIADO. Visita guiada dirigida por un historiador en la que se podrán reconocer los principales valores naturales y culturales de la comarca. Una oportunidad de adentrarse en esta zona poco conocida de La Rioja, para descubrir su variado paisaje en mosaico, formado por elementos naturales y por el fruto de la interacción entre el ser humano y el medio. Durante el paseo se podrá contemplar una buena panorámica de la depresión del Valle de del Ebro y las laderas de Sierra La Hez por el Valle de Ocón. – 23:00 h. OBSERVACIÓN DEL CIELO ESTRELLADO de mano de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

 

  • Sábado 29 de junio. Santa Engracia del Jubera. Ver más. 20:00 h. PASEO GUIADO. Visita guiada dirigida por un historiador por algunos de los elementos patrimoniales más significativos de Jubera, en la que se hablará de bienes culturales y naturales como el Castillo de Jubera, el puente y el reciente pasado minero de la localidad. – 23:00 h. OBSERVACIÓN DEL CIELO ESTRELLADO de mano de la Agrupación Astronómica de La Rioja

 

  • Sábado 6 de julio. Grávalos. Ver más. 20:00 h. PASEO GUIADO. La Asociación Gravaleña mostrará las referencias patrimoniales y culturales más significativas del municipio, como la iglesia, el lavadero y la plaza, así como el Baile de los Brindis, una de las principales tradiciones de Grávalos vinculada a la Cofradía de los Hermanos del Niño que, desde el año 1630 viene llevando a cabo durante las fechas navideñas. – 23:00 h. OBSERVACIÓN DEL CIELO ESTRELLADO de la mano de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

 

  • Viernes 26 de julio. Gutur (Aguilar de Río Alhama). Ver más. 22:30 h. OBSERVACIÓN DEL CIELO ESTRELLADO de la mano de la Agrupación Astronómica de La Rioja. – 23:59 h. OBSERVACIÓN DE MARIPOSAS NOCTURNAS. Zerynthia, la Asociación Española para la protección de las mariposas y su medio, realizará una actividad de observación de mariposas nocturnas, donde se podrán conocer sus características y su importancia y cómo les afecta la contaminación lumínica.

 

  • Viernes 2 de agosto. Laguna de Cameros. Ver más. 19:30 h. SESIÓN DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA y PHOTOCALL ESTELAR. La Asociación Sociocultural Fotoadictos La Rioja realizará un taller de nivel básico sobre fotografía nocturna. Cuando finalice la observación de estrellas, se llevará a cabo una sesión en directo en la que los asistentes podrán tener una foto recordatorio con el cielo estrellado de fondo. – 22:30 h. OBSERVACIÓN DEL CIELO ESTRELLADO de la mano de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

 

  • Sábado 3 de agosto. Munilla. Ver más. 19:30 h. PASEO GUIADO por habitantes de la localidad especialistas en su historia, que mostrarán los hitos principales de su patrimonio cultural, histórico e industrial, vinculados al producto agroalimentario y en especial al chocolate. La actividad finalizará con una dulce sorpresa. – 22:30 h. OBSERVACIÓN DEL CIELO ESTRELLADO de la mano de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

 

  • Sábado 24 de agosto. Jalón de Cameros. Ver más. 19:30 h. PASEO GUIADO por miembros de la Asociación Azulema para conocer los principales elementos patrimoniales del municipio, como la Iglesia y la Ermita, o los valores naturales de su paisaje, la interacción del ser humano en los cultivos en bancales o la distribución del agua gracias al Gamellón y las regaderas. Además, se pondrá en valor la trashumancia, como elemento del patrimonio reconocido por la UNESCO y la importante presencia histórica de pastores en Jalón. – 22:00 h. OBSERVACIÓN DEL CIELO ESTRELLADO de la mano de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

 

Cómo apuntarse a las Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera 2024

Todas las actividades del programa son gratuitas pero requieren de inscripción previa.

La reserva de plazas se hará por orden de inscripción en la plataforma de reservas de actividades en la naturaleza del Gobierno de La Rioja: pasea.larioja.org

La actividad es apta para todos los públicos, pero requiere de silencio y atención.

Destino Turístico Starlight

El territorio Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fue declarado Destino Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos. Fue el primer destino en España en ser reconocido y certificado como Destino Starlight en un área protegida (julio 2012), lo que permite asociar la ciencia y el turismo basando en la astronomía y la visión del firmamento. Una nueva forma de turismo responsable que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.

Este reconocimiento, revalidado en 2021, es posible gracias a que este territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva.

La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

Acerca de la Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es un territorio distinguido por la UNESCO, dentro de su programa MAB “Hombre y Biosfera” orientado a la consecución del equilibrio entre el ser humano y su entorno, por lo que el protagonismo de la población local es muy importante. Son espacios representativos de un ecosistema valioso, adecuados para trabajar en la conservación y la investigación científica. No son, en sí, espacios protegidos, pero albergan en su territorio zonas que sí lo son.

El espacio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, fue reconocido por la UNESCO el 9 de julio de 2003 y ocupa una superficie de 122.811 hectáreas, pertenecientes a un total de 40 municipios de los valles del Leza, Jubera, Ocón, Cidacos, Alhama y Linares. La Reserva de la Biosfera de La Rioja superó el año anterior, el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight. Este reconocimiento refleja la apuesta del Gobierno de La Rioja por poner en valor un atributo cada vez más escaso en nuestro país: la ausencia de contaminación lumínica.

 

Inicio  »  Noticias   »   Este verano, apúntate a las «Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial