No. No habrá un aprobado general y sí será posible el suspenso y la repetición. Así lo ha explicado el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, quien ha comparecido esta mañana para explicar el conjunto de acuerdos adoptados por la Conferencia Sectorial de Educación.
Según ha manifestado el consejero, «hay que dejar claro que no habrá un aprobado general … será posible el suspenso y la repetición». Aunque, eso sí, habrá un elevado grado de flexibilidad y todo girará en favor del alumno.
«Si la repetición siempre ha de ser excepcional, ahora con más razón», ha añadido Cacho. «Entendemos que la repetición es un procedimiento contraproducente y en desuso, solo utilizado cuando se considera que es lo mejor para el alumno. Nunca como constatación de saberes no adquiridos».
Así, serán los tutores y los centros educativos, «que son quienes mejor conocen a los alumnos sus capacidades, déficits y circunstancias», los que realizarán la valoración final y decidirán si aprueba o suspende.
Además, ha dicho el consejero, que la evaluación del tercer trimestre no podrá empeorar o bajar las calificaciones de las anteriores, sino que será una posibilidad de mejorar nota y recuperar.
También ha señalado que estas medidas son aplicables a todas las enseñanzas y etapas, para todos los niveles educativos. También en los cursos finales de etapa. «Si es lo mejor para el alumno, no titulará. Si es lo mejor, titulará», añade.
La evaluación no será más benévola, pero sí más comprensiva «más holística» con el alumno, es decir, se verá al alumno como persona y como un conjunto de factores más allá de sus competencias.
En cuanto a la duración del curso escolar, las actividades lectivas finalizarán en la fecha prevista, es decir, el 22 de junio para alumnado de Infantil, Primaria. «No hay suspensión ni acortamiento del calendario escolar», ha señalado Cacho.
Los centros abrirán en julio…
Pero ha dejado claro que no como continuidad de la actividad lectiva, por lo que no tendrán que ir los docentes. Las actividades que se desarrollen en los centros escolares serán de refuerzo de conocimientos y serán impartidas por otros agentes sociales, empresas educativas, voluntarios, etcétera.
9.500 tablets
Para luchar contra la brecha digital, Luis Cacho ha anunciado que se repartirán 9.500 tabletas. Un total de 5.000 que ya se utilizaban habitualmente en los centros y que ahora se distribuirán a los alumnos, a las que se suman otras 3.500 que ya se han comprado y están a la espera de ser recibidas, y otras 1.000 recientemente adquiridas con conexión 4G.
En los próximos días, ha dicho, se abrirá ronda de conversaciones con todos los agentes sociales para identificar necesidades concretas.
Curso 2020/2021
Sobre qué ocurrirá con el próximo curso, el consejero de Educación ha incidido en que los centros deberán reprogramar los contenidos a lo largo del próximo curso 20/21 para dar cabida a los que no hayan podido darse durante el tercer trimestre del anterior.
Además, al finalizar el presente curso, cada alumno deberá tener su plan de recuperación personalizado que contemple tareas personalizadas de refuerzo.